Skip to main content
Miguel Gómez Losada llega al CAC de Málaga
12September

Miguel Gómez Losada llega al CAC de Málaga

Por Yordanis Ricardo Pupo / Fotos: @yricardo y CAC Málaga 

Del 7 de septiembre al 25 de noviembre de 2018, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Romanza, la primera exposición individual en un museo del artista cordobés Miguel Gómez Losada.

Comisariada por Fernando Francés, director del CAC, la muestra reúne casi una veintena de pinturas de diferentes formatos y reciente factura (la mayoría son de 2018), donde la ficción artística es la auténtica realidad, un “ejercicio de evocación y memoria”. 

 

Losada

 

Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967) realiza una pintura de época con predilección por lo rural y por los personajes intimistas, absortos en su silencio. Mujeres casi todas: campesinas, bailarinas, cantantes…, “absortas en el paisaje, en modo esperanza o nostalgia, dos comportamientos que coinciden en la lejanía, en lo soñado, en el porvenir”.

 

Obra en exposición

 

En su obra, lo femenino cobra interés pictórico, debido a que posee “un perfil más interesante, encarna mejor el ideal de romanticismo”. Obras como Campesina, Una noche en São Bento, La lluvia riega las tierras cultivadas o Hemos visto una estrella, dan cuenta de ello. 

 

Una noche en Sâo Bento
Una noche en Sâo Bento

 

“Mi pintura es un ritual del paso del tiempo, y por tanto una celebración de la vida, lo mejor de una obra es no saber qué está pasando. Esta exposición responde a la idea de una fantasía, y algo que me motiva es el antiacademicismo de la fantasía, de la ensoñación, ya que desde las academias o universidades se suele entender que la fantasía no tiene rigor y no se puede aprehender, es algo etéreo que no se puede abarcar”, comentó Gómez Losada, durante la presentación de la expo en el CAC de Málaga. 

Para Fernando Francés, Miguel “es un actor que interpreta un papel ante el lienzo, en un arte eterno, no como una obra de teatro que se desvanece. El artista revive a través de sus pinturas el recuerdo de épocas, momentos, sitios o presencias ya pasadas. A través de su trabajo, recupera lo acontecido, por eso entiende la pintura como un elemento atemporal, concibiendo la propia obra como un relato inacabado”.

En Romanza, solo dos pinturas no encajan en este perfil, ni por tema ni formato. Si el resto son grandes lienzos con protagonistas femeninas, con los diminutos Carreta y Pinocho, el artista reafirma la idea de que el romanticismo reside en lo rural: “es un mundo que no existe, y de estar en algún lugar, estaría en el campo, en las afueras”.

Sin embargo, lo rural y lo femenino se reencuentran en El Rito, la obra de mayor tamaño (casi diez metros), una suerte de Casa de Bernarda Alba (mística, espiritual), donde pinta a siete mujeres “atemporales, eternas”, sobre un fondo amarillo, a modo de friso. 

 

Obra en exposición El Rito

 

Miguel Gómez Losada es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura. Vive y trabaja en Madrid, aunque la mayoría de sus exposiciones las ha realizado en la Galería Yusto/Giner, de Marbella, gracias a cuya colaboración han llegado estas obras al CAC de Málaga. 

Hasta el 4 de noviembre, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta también la retrospectiva Potestad, del artista portugués Vasco Araújo. Los ocho vídeos, realizados entre 2003 y 2014, mezclan referencias contemporáneas con grandes narrativas y temas de la cultura clásica, que cuestionan las políticas actuales las relaciones de poder, la competencia del cuerpo, de la voz (la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas. 

 

CAC Málaga

 

También, y durante pocas horas, Losada compartió escena con Hullo, Hullo, las veintinueve pinturas de la artista británica Rose Wylie, algunas de ellas mostradas por primera vez, y entre las que llamaba la atención la titulada Cuban scene, que como pueden ver, retoma el clásico tópico europeo de exhibir a la isla caribeña como una paraíso de sol, palmeras y rumba…  

 

“Cuban scene”, de la artista británica Rose Wylie
“Cuban scene”, de la artista británica Rose Wylie 

 

El CAC Málaga se inauguró el 17 de febrero de 2003, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con el arte contemporáneo. Su principal objetivo es la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. 

Su colección permanente la forman las exposiciones Pasión II, con parte de los fondos cedidos en 2009 por la coleccionista Carmen Buqueras, y que incluye obras de Andy Warhol y Miquel Barceló; así como Neighbours IV (Vecinos IV), una selección de trabajos de artistas que tienen a la ciudad de Málaga como referencia. 

Le puede interesar: El CAC Málaga presenta Romanza