Skip to main content
Museo Picasso: 15 años en Málaga
28September

Museo Picasso: 15 años en Málaga

La inauguración de la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas y la celebración del IV Congreso Internacional Picasso, a principios del próximo mes de octubre, marcarán el inicio de las celebraciones por los quince años de la fundación del Museo Picasso Málaga.  

Poesía, jazz, visitas, cursos, talleres y una jornada de puertas abiertas el 27 de octubre formarán parte del programa de actividades “Quince años en Málaga”, que finalizará a principios de 2019 y tendrá como patrocinadores a la Fundación Unicaja y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. 

Según trascendió en la conferencia de prensa donde se presentó el calendario de conmemoraciones, durante este tiempo, visitantes de todas las edades y de todas las nacionalidades han disfrutado de una colección única de obras de Pablo Picasso, más de cincuenta exposiciones temporales y una múltiple oferta cultural y educativa, que abarca desde visitas guiadas, seminarios y talleres, hasta coloquios, músicas de todos los estilos, conferencias, mesas redondas, danza o cine.

 

Presentación del programa Quince años en Málaga
Presentación del programa Quince años en Málaga

 

Hasta el 31 de agosto de 2018, más de seis millones (6.190.653) de personas han visitado la pinacoteca, que abrió sus puertas en el año 2003 gracias a la voluntad de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de hacer posible el deseo del artista más influyente del siglo XX de que parte de su obra estuviera en la ciudad en la que nació, en 1881.

Las donaciones de la nuera y el nieto del artista constituyen el núcleo de sus fondos, casi cuatrocientas piezas (166 incorporadas en 2017) que conforman un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de 80 años de su vida, que permite al visitante comprender la importancia de Picasso en la historia del arte occidental.

Además, gracias a varias exposiciones temporales, en estos quince años, más de mil óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño han podido ser contempladas en las once salas del Palacio de Buenavista, edificio renacentista cedido por la Junta de Andalucía como sede de la institución.  

 

Dos mujeres corriendo en la playa (1922), una de las obras de Picasso que estará en ...referencias andaluzas
Dos mujeres corriendo en la playa (1922), una de las obras de Picasso que estará en Referencias Andaluzas

Programa “Quince años en Málaga”

Desde el martes 9 de octubre se podrá visitar la nueva exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. 

Una insólita exposición que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en la obra de Picasso, vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor. 

 

Para Alberti de Picasso que tanto lo quiere. El 16.6.67. Foto Roberto Otero
Para Alberti de Picasso que tanto lo quiere. El 16.6.67. Foto Roberto Otero

 

A continuación, los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio MPM acogerá el IV Congreso Internacional Picasso, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en París y Barcelona. 

Bajo el lema “Picasso e historia” reconocidos expertos de todo el mundo acudirán a Málaga para explorar las nuevas interpretaciones de su obra. El Picasso azul y rosa, las repercusiones de su obra en Sudamérica, el mundo árabe o su relación con los museos del Prado y el Louvre serán algunos de los temas de las ponencias. 

Las celebraciones terminarán a principios de 2019, con la inauguración de una exposición (26 de febrero-2 de junio) que abordará la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, modelo por excelencia del denominado período clásico del malagueño. 

La muestra pondrá en perspectiva la realización de algunas de sus grandes obras, reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social: en la convulsa Europa de entreguerras, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. 

 

Picasso en su habitación en su mansión La Galloise (1954). Foto Edward Quinn
Picasso en su habitación en su mansión La Galloise (1954). Foto Edward Quinn

 

Bodegón con cabeza de toro (1958)
Bodegón con cabeza de toro (1958)


 

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo (1947)
Naturaleza muerta con gallo y cuchillo (1947)

 

 

Por Yordanis Ricardo Pupo