Skip to main content
Las nuevas figuras masculinas de Zaida del Río
03October

Las nuevas figuras masculinas de Zaida del Río

Es uno de los seres más seductores de las artes plásticas cubanas. Desde que Zaida del Río apareció en el panorama cultural de la Isla en la década de 1970, nada fue igual. La célebre cubana, conocida mundialmente por representar el mundo femenino y apelar siempre a la voz de la naturaleza, trae a escena una nueva exposición.

Nombrada Todo empezó en la sorpresa, es exactamente una revelacion que podrá ser vista del 5 de octubre al 25 noviembre en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". Para conocer sobre el sentir de esta muestra, conversamos con Alaen Ledesma Fernández, promotor de arte cubano y curador de muchas de las muestras de Zaida del Río.

 

Invitación a la expo

 

Solemos conocer una Zaida enfocada hacia el ser femenino pero ahora, casi como el título de la expo, nos sorprende. Esta será una muestra inspirada en el universo masculino y con aires homoeróticos. ¿Por qué el cambio? ¿Qué quiere Zaida que sintamos y exploremos? 

Es una exhibición inspirada en el universo masculino, expresiones homoeróticas y la homosexualidad. La componen 21 obras de grandes formatos en blanco, negro, carboncillo, óleos y acrílicos en su variedad de colores. Una invitación a ser lo que cada cual quiera ser, un llamado a la libertad de género y sobre todo un grito a la igualdad. Este es un tema que siempre le apasionó. Es un homenaje a sus amigos gays tan queridos por ella y en los cuales también se ha inspirado. Ella busca que las personas se sientan identificadas en sus obras majestuosas, tejidas de su mundo lleno de belleza, poesía y sensualidad.

 

Zaida trabajando

 

¿Hacia dónde crees que nos lleva esta nueva exposición? 

Está exhibición nos lleva a la reflexión sobre una sociedad mucho más inclusiva que apueste por un discurso a favor de la diversidad y de aceptar a todas las personas tal como son. 

¿Qué representa en la carrera de Zaida?
 
Para Zaida representa un reto. Es un antes y un después. Es una más de sus tantas huellas en nuestra cultura. Una mujer pájaro que se transfigura y se reinventa todo el tiempo, que apuesta por la belleza y la perfección, por la vida y por la creación del buen arte. Para mí, también es un reto. Trabajar con Zaida me ha hecho crecer mucho como artista y como ser humano. Privilegiado siempre de contar con todo su cariño, apoyo , confianza y amor.

 

Obra de Zaida

 

Su obra es capaz de seducir desde una primera mirada y ciertamente es una de las artistas más intensas y fascinantes que tiene hoy el panorama de las artes plásticas en Cuba. ¿Cómo lograr, desde el rol de promotor cultural, mostrar esos mundos inmensos de Zaida?  

Es una nueva propuesta, un dibujo firme, bellos cuerpos de hombres desnudos que te cuentan historias. Ella dispone de una habilidad técnica para construir sus particulares mundos de símbolos e inspiración. Zaida es una incansable creadora que siempre me sorprende. Cuando comenzó a trabajar en esta serie a finales de febrero, me encontraba en La Habana para el Festival del Habano en el cual trabajamos juntos por más de 6 años ya. Entonces, tuve la oportunidad de verla crear aquellas grandes siluetas de hombres perfectos sin tener que mirarlos físicamente. Es una serie majestuosa. Adoro su trabajo. Nos une una gran amistad de más de 18 años y he seguido su trabajo bien de cerca. He defendido, comisariado y curado varía de sus exhibiciones, dentro y fuera de la Isla. Estamos conectados siempre en algún proyecto o planeando otro. La considero un ser dotado de inteligencia y talento Siempre dispuesta, responsable y organizada. Con una palabra firme y unas ganas siempre de hacer y de crear. Una mujer multifacética, dibujante, grabadora, pintora, ceramista, escultora, muralista, cantante, escritora y poeta. Una artista por excelencia, mi preferida. Para mí, la Amelia Peláez de estos tiempos. 

 

Zaida del Río trabajando

 

Zaida trabajando

 

Zaida y el entrevistado

 

Le puede interesar: Sorpresas de Zaida del Río