Skip to main content
Rodar con Arte. Bandit y su Pontiac Firebird
04October
Artículos

Rodar con Arte. Bandit y su Pontiac Firebird

El pasado 6 de septiembre, falleció el actor norteamericano Burt Reynolds a los 82 años de un paro cardiaco. Comenzó su carrera artística en 1961 y los automóviles fueron famosos protagonistas en muchas de sus películas.  

Con solamente una película, los amantes del mundo del motor hubiésemos recordado por siempre a Burt Reynolds, la titulada Los Caradura (España) Dos locos con suerte (Latinoamérica) y Smoky and the Bandit (en inglés). Se realizó hace más de 40 años y cuando salió en 1977, fue la segunda más taquillera del año, superada solo por La Guerra de las Galaxias.  

 

Smoky and the Bandit

 

Tal fue el éxito de Los Caradura que tuvo II y III partes. Desde la primera, Burt Reynolds y Sally Field usaron el Pontiac Firebird Trans-Am de color negro con un águila dorada sobre el capó. Y el Pontiac siguió apareciendo en todas, aún cuando Burt Reynolds no protagonizó la III, la cual pasó sin penas ni glorias.    

 

Los Locos de Cannonball

 

Entre los filmes catalogados por Hollywood como Road Movies, están dos icónicos protagonizados por Burt Reynolds: Los Locos de Cannonball y Los Caradura. Pero también hubo otros Road Movies más donde Reynolds compartió protagonismo con sus autos, como en White Lighning, Hooper, Stroker Ace y Gumball 3000.

 

Burt Reynolds

 

Burt Leon Milo Reynolds, como otros actores de Hollywood, fue todo un amante de los automóviles y aunque por sus papeles en el cine tenía fama de mujeriego, en la vida real tuvo más autos que esposas. Su automóvil de mayor aurea, fue el Pontiac Firebird Trans-Am negro, de 1977, que usó en su personaje de Bandit (Los Caradura).  

Este Pontiac era un modelo coupé con techo tipo Targa, el cual competía con otros poderosos muscle-cars como Ford Mustang, Plymouth Barracuda y Dodge Challenger. Tenía un motor small-block de 403 pulgadas cúbicas (6 600 cc) y 185 HP, conocido como Olds 403 porque nació en el consorcio GMC para Oldsmobile, otra de las marcas de la compañía.

 

Burt Reynolds

 

La fama de Burt Reynolds tuvo su punto más alto en la primera mitad de los años 80, cuando salieron películas como Los Locos de Cannonball, en la que dos atractivas mujeres conducen un endemoniado Lamborghini, dos curas (Dean Martin y Sammy Davis) un Ferrari 308 y un muy joven Jackie Chan, un desternillante Subaru rebosante de tecnología. 

Es una comedia de un grupo de locos que pugnan por atravesar EE UU lo más rápido posible, con una estela de estrellas del cine como Roger More y Farrah Fawcett, además de los antes nombrados, y automóviles para soñar como Rolls-Royce, Corvette, Chevrolet Camaro, Porsche, Aston Martin y demás. Este filme inspiró luego Gumball 3000.  

Por: Willy Hierro Allen