Skip to main content
Unánime presencia de muertos y vivos
04November

Unánime presencia de muertos y vivos

El Día de los Muertos, celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos cada 2 de noviembre y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, fue el escogido para inaugurar, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez —Obrapía número 116, La Habana Vieja—, la exposición Unánime presencia, muestra colectiva de veintiséis artistas cubanos que honran a México con sus obras.

Estuvieron presentes en la inauguración Enrique Martínez y Martínez, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba; Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Cuba; Michael González, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Javier Villaseñor Alfonso, agregado cultural de la representación diplomática mexicana; Miguel Hernández, director de la institución; otros miembros del cuerpo diplomático acreditados en La Habana, y numeroso público.

Unánime presencia —como explica en sus palabras al catálogo el doctor Javier Villaseñor Alfonso— «es el fragmento de un verso de Piedra de Sol, libro-poema de Octavio Paz. Con el verso del más grande poeta de México, que alude a una carga simbólica tan vasta de la cultura mexicana, antigua y actual, hemos querido arrojar luz sobre ese fenómeno que describe, pero no explica, la historia, o más precisamente, la historiografía: la presencia de México en Cuba y viceversa, que ocurre de forma unánime, como una presencia viva y constante: algo natural, como una luz del mediodía cuando se hace presente».

Con esta exposición, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2019, se inaugura también un nuevo sistema de iluminación de las salas expositivas de la Casa de México, donado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid).

«Sentir México, de alguna manera, ha sido la propuesta curatorial —explican los curadores Ana Luisa Sánchez Echenique, Guillermo Pérez Veranes y Pablo Villalobos Leal—. Por tanto, la muestra refleja el trasunto de tan encomiable impronta con la convergencia de obras desde donde respirar, obvia o sutilmente, el tema, la inmanencia o sencillamente la atmósfera del acontecer y la cultura, traducidos, una y otra vez, al lienzo, la fotografía, la escultura y la instalación de manera incontestable como constancia implícita y explícita del homenaje. Desde la transubstanciación del mito, la preponderancia del rito y el testimonio de situaciones, semblanzas y lugares los artistas ofrecen lo que de importancia y consideración les ha influido o interesado de entre tanta riqueza cultural, naturaleza, vida y arte».

Los artistas incluidos son Fayad Jamís, Osneldo García, Pedro de Oraá, Jesús de Armas, Manuel Mendive, Emilio Rodríguez, Flavio Garciandía, Juan Francisco Elso, Leandro Soto, Nelson Villalobos, Israel León, Moisés Finalé y Carlos García.

Se incluyen además José Bedia, Marta María Pérez, Rubén Rodríguez, Carlos Cárdenas, Segundo Planes, Cirenaica Moreira, Ricardo Miguel, Adonis Ferro, Mabel Poblet, Maikel Sotomayor, Kmilo Morales, Greta Reyna y Serlian Barreto.

Al concluir su intervención en la velada, el excelentísimo embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, expresó: «Deseamos, de corazón, enviarle al doctor Eusebio Leal el cariño de los mexicanos. Yo quiero decirles, y esto no es cortesía política, que la relación de Cuba y México no sería tan fraterna, no sería tan cálida, no sería tan cercana, si no fuera por ese eslabón que se llama Eusebio Leal. Yo le decía en un homenaje que le hicimos: “Cuba y México siempre Leal, y siempre Leal porque estamos siempre unidos con un hombre que ama a Cuba y ama a México, que ha hecho tantas cosas hermosas por La Habana y por la relación entre los dos países”».