Skip to main content
Habaneros del Prado
06December

Habaneros del Prado

Arquitectura y música. Dos artes que confluyen, que diseñan desde la solidez y lo inapresable, desde la exaltación pública, desde la mirada inquisidora de muchos y el reconocimiento de otros. Así se desarrolla actualmente el proyecto Habaneros del Prado que llevan a cabo los hermanos Rita y Aníbal del Prado, con el propósito de rendirle homenaje a una ciudad con cinco milenios de historia. La trovadora comparte este trabajo con su hermano, arquitecto de la Empresa RESTAURA de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“En un momento determinado, me pareció que podía ser muy lindo hacer este proyecto familiar y complementar mi labor con la suya. El proyecto nace desde la fundación y recorre los hitos de la historia”, así nos confirma la autora de Ciudad con feeling  y Ceiba ritual, dos de las canciones que ya se escuchan y que pertenecen a dicho plan creativo.

Vea tambiénRita del Prado: «La creación tiene una etapa de carpintería fina»

“Pretendemos hacer conferencias ilustradas y en cada cierre hay una canción que guarda relación con lo que se va contando. Eso implica un trabajo de mucho estudio y es un proyecto que nos tiene fascinado a los dos. Está en pleno desarrollo, a penas hay cinco canciones realizadas y en proyecto el boceto de ocho canciones más que estaré compartiendo con el público habanero y cubano en general”.

¿Es la nostalgia la columna vertebral de esos temas?

Este proyecto tiene una mezcla de espíritus, como mismo tiene una mezcla de géneros, porque La Habana es multicolor y el habanero tiene todos esos matices. Sí hay muchas canciones que tienen una carga de nostalgia importante, pero también hay humor y crítica social en otros casos.

¿Qué te preocupa de La Habana y del accionar de los habaneros hoy?

Me preocupa mucho el avance de la vulgaridad y la indolencia, con independencia de que, afortunadamente, hay muchos habaneros que aman la ciudad desde lo profundo y la quieren mejor. Otros la tienen como una ciudad de tránsito, un trampolín para irse a otro lugar.

Otro propósito del proyecto es que el que vaya a estar una tarde en La Habana debe hacer algo lindo por ella. Eso va desde no participar de la estridencia, entre otras buenas acciones. Hay cosas también que pueden ser cuestionadas, como los problemas de vivienda que son reales, lo digo como habanera y cantautora.