Skip to main content
La fortaleza de Fiart
04December

La fortaleza de Fiart

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña, del Complejo de Museos Histórico-Militares de la bahía habanera, acogerá del 6 al 21 de diciembre la edición veintidós de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), que con el lema «Arte, utilidad y oficio» estará dedicada a Villa Clara, al mueble artesanal, a México como país invitado de honor y al aniversario 500 de La Habana, según se informó en conferencia de prensa presidida por Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del comité organizador del evento; Mercy Correa Piñero, directora de Artesanía del FCBC y vicepresidenta de Fiart; Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y también vicepresidente del evento; y Susana Pérez, directora de Comunicación del FCBC.

Este año, y por tercera ocasión en su historia, la Feria se traslada para el este de la capital, por encontrarse su sede habitual, Pabexpo, en labores de remodelación. Esto supone un esfuerzo mayor por parte de los organizadores, pues La Cabaña, aunque suma un elemento más a los valores culturales de una cita como esta, también complejiza las acciones comerciales e introduce una dispersión que incidirá negativamente en los resultados finales, tanto para los expositores como para el propio público. No obstante, los organizadores son optimistas y esperan sacar partido del entorno inigualable que representa el enclave conformado por los añejos muros y la rada habanera.

En Fiart 2018, que abrirá sus puertas todos los días de once de la mañana a siete de la noche, participarán alrededor de doscientos veinte artesanos cubanos y ochenta y nueve extranjeros. Habrá veintiún stands institucionales y serán seis las entidades participantes: la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Galerías Génesis, Artex y Prelasa, Casa de las Américas, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Casa del Abanico. En total, serán trescientos treinta y siete los espacios dedicados a promover lo mejor de la artesanía local e internacional, los que posibilitarán además «que se compartan experiencias, se descubran nuevas aristas, y se evalúe el estado de las manifestaciones, lenguajes y líneas creativas».

Los países más representados en la cita serán Perú (35 expositores), Panamá (10), España (9), Ecuador (7), India (6), México (4), Colombia (4), Argentina (2) y Costa Rica (2). Se suman en esta ocasión artesanos de Brasil, Siria, Vietnam y Haití.

En el acto inaugural (jueves 6, 1:30 p.m.) tendrá lugar la entrega de reconocimientos a destacadas personalidades que han tenido que ver con el desarrollo de este evento y se les hará un homenaje especial a la artista y pedagoga Lesbia Vent Dumois (1932), quien preside la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y al también artista y maestro Raúl Santos Zerpa (1939).

En el encuentro con la prensa también se informó que la Feria «contará con una programación cultural general que incluirá conciertos los sábados y domingos —auspiciados por el Instituto Cubano de la Música—, encuentros teóricos y presentaciones editoriales. Como colofón del evento se premiarán los mejores stands y productos expuestos. Para ello se organizarán varios jurados que integrarán destacadas personalidades de la cultura de nuestro país».