María Teresa Vera constituye una de las voces más admiradas e inolvidables de la música cubana. Conocida como la “Embajadora de la Canción de Antaño”, la artista por excelencia de Guanajay (municipio de la provincia occidental de Artemisa) es, como afirma el investigador cubano Jorge Calderón, “un pedazo del alma cubana”.
Para honrar su obra y la de tantos intérpretes y compositores que, con la guitarra, o sin ella, le cantaron al amor, la Patria, la vida… nace como parte del Festival que lleva su nombre, el primer Coloquio de Música Tradicional Cubana en la misma tierra de la trovadora inmortal.
Los organizadores de este encuentro tienen el propósito de avivar el debate alrededor de figuras y acontecimientos artísticos cubanos; reflexionar sobre el estado actual de la composición musical; destacar la importancia de los repertoristas y enaltecer los esfuerzos de coleccionistas y melómanos en el rescate y preservación de archivos sonoros.
Será vital en cada uno de los encuentros la presencia de musicólogos, periodistas, escritores, promotores culturales, directores de radio y televisión, intérpretes, arreglistas, compositores…Se valorará profundamente las iniciativas de los jóvenes que aportan con su talento nuevos aires a las obras de ayer. A partir de 2021 el Coloquio espera la participación de todos los interesados en Cuba.
La primera edición del Coloquio de Música Tradicional Cubana, a realizarse el próximo 8 de febrero de 2020 en el cine municipal de Guanajay, conmemorará los natalicios 125 de María Teresa Vera; los 120 de Rita Montaner; el centenario del maestro Adolfo Guzmán; el aniversario 90 de las intérpretes Moraima Secada y Celeste Mendoza y los 70 años de la muerte de Manuel Corona.
María Teresa Vera, la reina de la vieja guardia, convoca… y una guitarra suena.