Lo de caminar por Gran Vía y toparte lo mismo con una invasión de zombies que con una coreografía de música urbana no resultará tan raro teniendo en cuenta de que al año se graban al menos 70 largometrajes en la capital española. Así lo han confirmado las estadísticas de 2025 de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento. Para ser más exactos: 71 películas de más de una hora de duración, 52 series—50 de ficción y dos docuseries— y más de 410 anuncios publicitarios. Todo ello apunta a que la urbe figura como uno de los principales polos de producción audiovisual de Europa.
En comparación con años previos, el análisis señala un crecimiento del número de películas de ficción, que supera el anterior récord de 47 rodajes alcanzado en 2022. Este impulso confirma la capacidad de Madrid para atraer producciones nacionales e internacionales y responder a las necesidades de una industria cada vez más exigente.
Respecto a estos resultados, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha subrayado la importancia estratégica del audiovisual para la ciudad, tanto por su impacto económico como por su contribución a la creación de empleo.
Entre los títulos rodados destacan producciones internacionales como Day Drinker, de Marc Webb, con Penélope Cruz y Johnny Depp; la secuela del thriller británico The Postcard Killer, dirigida por Renny Harlin; o la canadiense Journey to You. A ellas se suman nuevos trabajos de cineastas españoles de primer nivel, como Pedro Almodóvar, que regresa a Madrid con Amarga Navidad, o Los Javis, que adaptan una obra inacabada de Federico García Lorca en La bola negra.
La dimensión internacional de la elección de Madrid como plató se refleja también en las coproducciones, con al menos 11 largometrajes realizados junto a socios de Latinoamérica y Europa. México, Perú, República Dominicana, Francia, Bélgica o Portugal están entre los países implicados en proyectos rodados en la ciudad.
Mientras, en el ámbito de las series, ha sido escenario de nuevas temporadas de títulos de éxito y de series internacionales como The Walking Dead: Daryl Dixon, confirmando su atractivo para las grandes plataformas.
