
Una instalación interactiva de Glenda León en la piscina del Edificio FOCSA fue uno de los momentos de relax y reflexión ayer domingo 13 de mayo. Desde la invitación se aclaraba: «puede llevar bañador y chancletas».
Sueño de verano (El horizonte es una ilusión) propone un acercamiento humano y hasta lúdico a las relaciones que Cuba y Estados Unidos, y específicamente las ciudades de Miami y La Habana han sostenido a lo largo de siglo y medio. El visitante tenía la oportunidad de dialogar con un mapa simbólico armado por Glenda: en los bordes de la piscina el trazado de calles habaneras y miamenses, y el agua refiriendo al mar que separa a ambas.
Una suave música mezclada por DJ´s experimentados acompañaba la acción de los visitantes, que podían moverse libremente. Al hacer coincidir el mar con una piscina, cambia totalmente la proyección y percepción de los bañistas. Nadar abandona su significado habitual, de entretenimiento o deporte, para pasar a ser un acto de reencuentro, de rompimiento de invisibles o forzadas barreras. Como apunta la artista: «Después de todo el horizonte es una ilusión».
Related Publications
Leo Pum presents HYPER LIKE at HYPER HOUSE
December 18, 2025
Aargauer Kunsthaus. Klodin Erb. Curtain falls dog calls
December 17, 2025

