Skip to main content
Premio Nacional de Artes Plásticas a Ever Fonseca
04November

Premio Nacional de Artes Plásticas a Ever Fonseca

Recientemente fue entregado en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 al reconocido creador cubano Ever Fonseca (Manzanillo, 1938). “En reconocimiento a la capacidad de fabulación presente en sus obras a lo largo de medio siglo”: esto podía leerse en el acta del jurado que presidió Ernesto Fernández, merecedor del lauro el año anterior.

 

Veintiséis instituciones cubanas presentaron un total de catorce propuestas que abarcaban representantes de la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía. Después de varios años de ser nominado al galardón, Ever fue elegido por la calidad de su obra, la cubanía y autenticidad que la caracteriza, y el papel que su carrera representa en la historia del arte cubano como parte de una generación bien significativa, la primera en graduarse de la Escuela Nacional de Arte.

 

En entrevista realizada por Aracelys Bedevia para Juventud Rebelde, el artista comentó que se sentía privilegiado “y, al mismo tiempo, comprometido al saber que lo poco que he podido lograr es positivo, y que puedo tener una base estructural para decir: aquí está mi respuesta a lo que dispuso el destino”.

 

Le mantendremos informado sobre las repercusiones del Premio, su entrega en acto oficial y la próxima exhibición del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sobre este último asunto comentó a su entrevistadora: “(…) para esa ocasión quiero presentar un libro que estoy escribiendo con mis impresiones de la naturaleza y la historia de mi pintura. Ese día también pretendo dar a conocer mi disco”, pues además de su carrera en las artes plásticas se encuentra grabando un fonograma que verá la luz próximamente. Ever Fonseca fue el primero de su generación, en los años sesenta, en exponer en el MNBA.