Skip to main content
Expo de Nelson Domínguez abrirá aniversario de Basílica Menor
25September
Noticias

Expo de Nelson Domínguez abrirá aniversario de Basílica Menor

Por: Lourdes Elena García Bereau

 

Revelaciones, exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez, abrirá el próximo cuatro de octubre un amplio programa de actividades para celebrar el XX Aniversario de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, como Museo de Arte Sacro y sala de conciertos.

 


Eduardo Sarándeses, especialista principal de la institución, anunció en conferencia de prensa, que la muestra recorre varias etapas de la obra del creador, aunque esencialmente se evidencia una fuerte presencia de trabajos realizados entre el 2010 y el 2014.

 


Desde la fecha inicial y hasta los últimos días de noviembre, la exhibición mostrará un Nelson amplio, plural y diverso, que celebrará también junto a nosotros los 20 años del Estudio Taller Los oficios, liderado por este imaginero cubano, puntualizó.

 


Por su parte, Yilian Armas, directora de la instalación, ubicada en la Habana Vieja, señaló que en la misma jornada, el destacado maestro y compositor Juan Piñera, ofrecerá un concierto dedicado a la sede patrimonial, devenida espacio preciso para la música de orquesta y de cámara.

 

De esta presentación señaló que comenzará con el estreno de Las Procofianas, de la autoría de Piñera y concluirá con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes de Apolo en la escalinata, una reescritura del tema realizado para el filme El Viajero Inmóvil.

 

Asimismo, aseguró que durante todo el mes la Basílica Menor acogerá siempre a las seis de la tarde otros conciertos de excelentes exponentes como la Camerata Romeu, liderada por Zenaida Romeu.

 


Finalmente alegó, que el programa de actividades comprende también la inauguración de la muestra Mascaradas, del artista italiano Alfredo Cannatello, quien participará en la XVII Semana Cultural de ese país en Cuba.

 


Fundado a finales del siglo XVI en 1575, constituyó el elemento distintivo de la presencia de la Orden Franciscana en el continente americano, quienes tenían como responsabilidad la evangelización de los pobladores de América.

 


Su celebridad hizo que la plaza lateral a este convento llevara su nombre y hasta hoy sea conocida como Plaza de San Francisco de Asís.

 

 

Fuente: AIN