Skip to main content
El CAC Málaga presenta la primera exposición individual de Maurizio Cattelan en España
03October
Noticias

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual de Maurizio Cattelan en España

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en España de Maurizio Cattelan con obras pertenecientes a colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. La exposición comisariada por Fernando Francés es una selección de ocho piezas que repasan desde sus inicios hasta la primera década del siglo XXI.

 

Maurizio Cattelan es uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes de la actualidad. En su obra destaca el uso de una amplia variedad de materiales, como son el neón, residuos y escombros, poliuretano, resina, fotografía e incluso animales disecados. El artista emplea la ironía para poner énfasis en los problemas sociales y políticos de su país, además de criticar el post capitalismo y el entorno en el que se desenvuelve la actividad artística contemporánea. En la actualidad es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine. El artista vive y trabaja en Nueva York. En esta exposición colabora la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

 

Del 03 de octubre de 2014 al 04 de enero de 2015

 

“Hay ocasiones en las que siendo escandaloso o provocador se puede ayudar a llamar la atención sobre problemas de mayor calado”, explica Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) a la hora de describir su trabajo. Es uno de los artistas italianos más importantes que se dio a conocer en la década de los 90. Esculturas, fotografías e instalaciones componen su trabajo. En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán ver ocho piezas de la colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Esta selección repasa la trayectoria desde sus comienzos hasta poco antes de retirarse activamente del mundo artístico en 2011.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “De formación autodidacta, su irreverencia y anarquía marcaron su pauta de trabajo desde sus inicios. Tomó contacto con el arte povera y con artistas como Pistoletto, Muz, Fabro o Manzoni. Tras explorar el mundo del diseño, hizo de la performance y la instalación sus señas de identidad, trastocando las reglas de arte y reflexionando sobre materias controvertidas, como pueden ser la religión, el post- capitalismo o los conflictos políticos de su país, de un modo subversivo y humorístico(…).La línea entre el lado cómico y el trágico cruzan sus caminos en un intento por establecer un falso equilibrio, pero a veces una realidad supera a la otra y es el momento de ver las cosas tal y como son, sin máscaras. Cattelan se ha quitado el disfraz y nos reta a que los demás lo hagamos. La cuestión es si estamos preparados”.

 

En el trabajo de Maurizio Cattelan el espectador se cuestiona el porqué de la risa y del humor que trasciende en sus obras. En sus planteamientos afronta dilemas profundos sobre el arte, hace una crítica social y política de su país y también tiene pinceladas autobiográficas. Cronológicamente, la exposición arranca con una fotografía de la performance histórica Cesena 47 – A.C. Forniture Sud 12 (1991), que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno de Boloña y en la que organiza un partido de fútbol entre dos equipos, uno de ellos compuesto únicamente por jugadores norteafricanos. De esta manera, Cattelan emplea este deporte, muy popular en el país transalpino, para poner el foco en los conflictos xenófobos que en aquel momento existían en Italia. El racismo, como fuente de conflictos, pero otros asuntos como la mafia, también se recogen en su trabajo. La obra Lullaby (1994), realizada con escombros y basuras recogidos del atentado de la mafia que afectó al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán en 1993, saca a la luz uno de los problemas más graves de Italia y le da visibilidad a estos hechos.

 

En la exposición también se podrá ver la obra Il Bel Paese (1995) en la que la imagen idílica de Italia se reinterpreta de una manera muy visual. La pieza es una alfombra en la que se reproduce la etiqueta de un queso y uno de los productos más populares de Italia, como un estereotipo de este país en el que es fácil imaginar las bondades del clima y su riqueza cultural. No obstante, al ser una alfombra será pisoteada por los visitantes a la exposición, consiguiendo desmontar esta versión idílica.

 

La religión es otra fuente en la que se inspira Cattelan. El neón con su nombre, en la que introduce una tercera T, apunta a la imagen de las tres cruces, bien por las víctimas de los atentados mencionados con anterioridad, o bien porque quiera hacer suyo la simbología religiosa que alude a las tres cruces del Monte Calvario. También en Christmas’95 (1995) la religión católica centra la obra, ya que consiste en un neón con forma de la Estrella de Belén a la que introduce el emblema de los Brigadas Rojas, organización de lucha armada en Italia que surgió en la década de los 70, cuyo símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas.

 

Pinceladas autobiográficas se pueden apreciar en la instalación Bidibidobidiboo (1996), en la que representa a una ardilla disecada que se acaba de suicidar postrada en una mesa. El mobiliario hace alusión a la vivienda en la que creció en Padua y de la que se marchó al cumplir los 18 años. El suicidio del animal representa la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez. La melancolía y la tristeza que supone dejar atrás otras facetas de la vida.

 

Tampoco el mundo del arte está exento de su particular interpretación sarcástica. La Rivoluzione siamo noi (2000) es una instalación compuesta por una figura con su rostro, vestido con el traje de fieltro característico del artista alemán Joseph Beuys, que está colgado en un perchero. En esta pieza, Cattelan pretende despojar de misticismo y divismo todo lo que rodea al arte contemporáneo.

 

Una obra más reciente, Untitled (2009), que consiste en una escultura de una mano realizando un gesto mundialmente conocido y es una crítica al post capitalismo de las naciones más poderosas del mundo.

 

Patrizia Sandretto es la presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y una de las principales coleccionistas de la obra del artista. “La posibilidad de revisar todos estos trabajos juntos es una oportunidad poco común para reflexionar sobre el papel fundamental que ocupa Cattelan en la historia del arte contemporáneo, y al mismo tiempo una emoción siempre nueva, que para mi es un verdadero placer poder compartir con el público del museo”, ha explicado sobre la exposición del CAC Málaga.

 

Maurizio Cattelan nació en Padua (Italia) en 1960. Su formación es autodidacta. Sus primeros trabajos son dibujos, fotografías y elementos de diseño. Aunque comienza a trabajar en el mundo del arte en la década de los 80, sus primeros trabajos datan de principios de los 90, cuando se muda a Milán. Además de artista, ha trabajado en otras áreas creativas: colaboró con el periódico en la sección de arte y actualmente es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine, que contiene imágenes concebidas y fotografiadas por Cattelan y Pierpaolo Ferrari. Además de su conocida retrospectiva All (2011), en la que se despedía activamente del mundo del arte en el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, destacan otras exposiciones individuales en la última década en museos como la del Center for Contemporary Art de Polonia (2012); en el Palazzo Reale en Milán (2010); en el Museum für Moderne Kunst en Frankfurt (2007); en el Musée du Louvre en París (2004); en el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles (2003); en el MCA, Museum of Contemporary Art de Chicago (2001) y en el “Forum”, Centre Georges Pompidou de París (2000).

 

Fuente: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga