Pasar al contenido principal
Desafío a la estabilidad: revisión crítica en el MUAC
31March
Noticias

El 27 de marzo se inauguró Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 en el MUAC (México DF), exposición que propone una revisión amplia, crítica y académica que cuestione las dinámicas entre el Estado y las artes en dichos años. El título hace referencia al periodo conocido en política y economía como “desarrollo estabilizador”, durante el cual el gobierno gestó grandes proyectos arquitectónicos e institucionales, mientras que las artes trabajaron al margen de la imagen oficial mexicana para enfatizar las problemáticas sociales y la modernización desigual. Las prácticas innovadoras, interdisciplinarias y críticas de un considerable número de artistas resultaron en obras de los géneros más variados que revolucionaron la arquitectura, literatura, cine, artes visuales y escénicas. Comprende la época poco estudiada entre el nacionalismo posrevolucionario y los eventos que siguieron a 1968, en la que se transformaron la identidad nacional mexicana, el sistema de valores, la expansión urbana, y las posturas hacia la influencia internacional. La exposición busca resaltar la colaboración entre las artes, así como la complejidad de los vínculos que existieron hacia el contexto sociopolítico y la emergencia de espacios culturales. El equipo curatorial formado por Rita Eder, Angélica García, Pilar García, Cristóbal Andrés Jácome, Israel Rodríguez y Álvaro Vázquez Mantecón propone una secuencia cronológica flexible en torno a seis núcleos: borramientos, corporalidades, imaginarios, modernizaciones, yuxtaposiciones, y nuevos circuitos. La muestra se construye con múltiples acervos que incluyen la obra de Manuel Álvarez Bravo, Inés Arredondo, Luis Barragán, Enrique Bostelmann, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Carlos Fuentes, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Alejandro Jodorowsky, Margaret Randall, entre muchos otros. En torno a la exposición se ofrece un taller de escenografía expandida, un curso sobre la historieta mexicana, un ciclo de mesas redondas y recorridos con curadores o invitados especiales. Un diverso repertorio de obras, discursos y actividades sobre los procesos que siguen incitando al debate y a reconsiderar las narraciones sobre arte en México.

Fuente: Exit Express