Pasar al contenido principal
Los museos Nahim Isaías y Maac renuevan sus exposiciones permanentes
02January
Noticias

Los museos Nahim Isaías y Maac renuevan sus exposiciones permanentes

Por: Alexander García
 
La Dirección Cultural de Guayaquil cerró la exposición ‘Cosmogonías’ del Museo Nahim Isaías, una muestra de arte colonial religioso que permaneció en exhibición 11 años en el repositorio de las calles Pichincha y Clemente Ballén, en el centro de Guayaquil.
 
La regional, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio, planea abrir hasta el próximo mes de febrero una nueva exhibición permanente, titulada ‘Jesús de Nazaret’, que parte de un estudio de la reserva de más de 2 200 piezas de arte colonial del Museo.
 
Larissa Marangoni, titular de la Dirección, informó que los cambios incluyen además la renovación de la muestra 10 000 años del Antiguo Ecuador, del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (Maac) y de la exhibición permanente del Museo Presley Norton.
 
“Todas las exposiciones han permanecido abiertas mucho tiempo. El Nahim Isaías ya tenía un proyecto a partir de su misma colección, decidimos exhibir algo nuevo y ya se adjudicó la nueva museografía”, indicó Marangoni, artista plástica y gestora cultural.
 
‘Cosmogonías’ fue la primera sala permanente del Nahim Isaías, inaugurada el 30 de septiembre de 2004 tras la reapertura del Museo, luego de trabajos de remodelación de su infraestructura y renovación arquitectónica interior. La muestra didáctica, de diseño contemporáneo, recibió alrededor de 45 000 visitantes anuales, según cifras del Museo.
 
Mientras que los cambios de la exhibición de arqueología del Maac (ubicado en Malecón y Loja) incluyen movimientos de piezas, cambios de iluminación, y se plantea implementar un nuevo recorrido: un ala sobre el surgimiento de la agricultura y la cerámica, que reprodujo formas anteriores como el cuero, por ejemplo.
 
La reserva de la colección del Museo Presley Norton (9 de Octubre y Carchi) también espera ser mejor utilizada con exhibiciones temáticas de piezas arqueológicas de la semana. El segundo piso albergará exposiciones de arquitectura.