Pasar al contenido principal
José Mujica revive pasiones martianas en Casa de las Américas
26January

José Mujica revive pasiones martianas en Casa de las Américas

La Habana.- Con su habitual carisma y modestia, el expresidente del Uruguay José Mujica retomó hoy en esta capital el ideario del cubano José Martí para disertar sobre temas imprescindibles de nuestro tiempo.

 

"Todos estamos en deuda con Martí", señaló Mujica, invitado a ofrecer una charla magistral en una abarrotada Casa de Las Américas, que por estos días acoge la 57 edición de su tradicional premio literario.

 

Entre los preceptos martianos el hoy senador por el Frente Amplio uruguayo se refirío a la casi siempre elusiva búsqueda de la "Nación Latinoamericana" y el equilibrio de fuerzas en el mundo.

 

A su juicio, siempre es necesario volver al Apóstol cubano, que era un soñador, pero también un ejecutor, enfatizó el exmandatario al evocar el modo en que el prócer organizó un partido revolucionario de amplia base, "donde coincidían las más diversas corrientes", dijo.

 

Todo esto -añadió- en favor de conseguir el fin supremo de sacar a Cuba de la égida imperial española y evitar que fuera absorbida por las nacientes ambiciones estadounidenses.

 

Al abundar sobre el tema de la cultura, en su más amplia acepción, el orador destacó que en la actualidad la misma debería revestirse de una espíritu contestatario y liberador, en contraposición con lo que denominó la "cultura retardataria".

 

Según el orador, esta última ha sido impuesta poco a poco por el capitalismo a los países más pobres, lo cuales no tienen otra alternativa que unirse como única vía de supervivencia.

 

De forma reiterada, Mujica matizó su charla con el tema de los sentimientos, en un mundo donde "no hay piedad para los débiles, y para dejar de ser débiles tenemos que juntarnos".

 

Además, enfatizó en que todos "tenemos una sed insaciable de felicidad y la vida no se puede comprar en los supermercados", en alusión al consumismo y dependencia material que hoy día aqueja al ser humano.

 

Estas y otras emotivas frases permitieron que el conversatorio ofrecido por José Alberto Mujica Cordano -uno de los más emblemáticos y populares líderes en la historia de Uruguay y Latinoamérica- se confirme como el punto más alto del Premio Casa 2016, que llegará a su fin el 28 de enero.

 

Fuente: PL