Pasar al contenido principal
DON GIOVANNI de MOZART en la Sala García Lorca del Gran Teatro
07December
Noticias

DON GIOVANNI de MOZART en la Sala García Lorca del Gran Teatro

El Teatro   Lírico   Nacional   de  Cuba  estrena la ópera “DON GIOVANNI” de Wolfang Amadeus Mozart  en  la  sala “Federico García Lorca”, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 17 y 18 de diciembre del presente año los sábados a las 8:30pm y los domingo a las 5:00 p.m.

 

DON GIOVANNI, es una ópera bufa en dos actos con música de W. A. Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Da ponte, basado en la obra de Antonio de Zamora y se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de noviembre de 1787. 

 

Esa obra aparece en las estadísticas de Operabase, con el número siete de las óperas más representadas en el mundo y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.

 

Su estreno en América fue en Cuba,   el 3 de noviembre de 1818, en el Teatro Provisional de Extramuros en La Habana. En el elenco, integrado por cantantes cubanos y españoles, destacaban las sopranos María Galindo e Isabel Gamborino, estando la dirección orquestal a cargo del músico Ulpiano Estrada. La misma se volvió a interpretar en 1855, esta vez cantada en italiano, (la anterior puesta fue en español), bajo la dirección del famoso Giovambattista Bottesini.

 

Intervienen en este estreno del Teatro Lírico Nacional de Cuba: primeras figuras de nuestra compañía, invitados extranjeros,  la Orquesta Sinfónica del GTHAA y el coro del TLNC.

 

En esta producción del TLNC, el personaje de Doña Ana, prometida de Don Octavio, es interpretado por la soprano: Johana Simón; Doña Elvira, dama engañada por Don Giovanni, tiene como intérpretes a las sopranos: Ivette Betancourt y Dayana Lorente; el tenor Roger Quintana, es el joven aristócrata Don Octavio; el rol titular lo personifica el barítono Jorge Martínez (México);  Gerson  Millán, barítono mexicano, interpreta al Leporello, su criado;  y el personaje del Comendador, padre de Doña Ana, lo asume el ya consagrado bajo Marcos Lima.  Todos bajo la batuta  de Nathalie Marin (Francia); en una  puesta en escena del director artístico, Paolo Coletta  (Italia).

 

Dirección coral: Denisse Falcón

Dirección general: Roberto Chorens