Pasar al contenido principal
Glexis Novoa y sus Formas del tiempo en Acacia
01August
Noticias

Glexis Novoa y sus Formas del tiempo en Acacia

Con piezas realizadas en los últimos tres años, la exposición Formas del tiempo, abierta al público hasta el 26 de agosto próximo en la habanera Galería Acacia, brinda la oportunidad de poder apreciar la reciente producción escultórica de Glexis Novoa (Holguín, 1964), un artista que desde hace más de dos décadas desarrolla su quehacer entre Estados Unidos y su país de origen.

La muestra, curada por el propio artista, es una especie de continuidad de la titulada Las cosas como son, que presentara a finales de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución que desde 1990 lo incluye en sus salas permanentes.

 

Tatlín
Tatlín 

 

Como en aquella, Novoa emplea bloques de concreto reciclados sobre los que, auxiliándose de lentes de aumento, ha realizado pequeñísimos dibujos con carboncillo o aprovechado las caprichosas huellas que el paso del tiempo ha dejado sobre la textura de estos.

 

Tatlín (detalle)
Tatlín (detalle)

 

En las palabras del catálogo, la historiadora de arte Jasmine Chohan nos recuerda el interés del artista por las culturas orientales y la influencia que ejercen en él las estéticas budistas, en cuanto a la acción del tiempo sobre la forma. También nos traslada la inspiración de éste en las llamadas Gongshi o piedras espirituales de la cultura China, en las que la naturaleza labró impresionantes paisajes.

 

Retrato de una joven
Retrato de una joven 

 

Ocupan la primera sala de la institución perteneciente a la empresa Génesis. Galerías de Arte, piezas de más larga data y realizadas con los antes mencionados bloques de concreto y mármol; mientras que en el segundo segmento se encuentran las producidas este año, entre las que aparecen dibujos y retratos hechos con grafito sobre superficies marmóreas y algunas obras que incluyen esculturas de otros autores.

En la exposición, que abre con una obra dedicada a Lenin y cierra con otra referida a Martí, se alude a varias personalidades preponderantes del arte o la política, como el poeta ruso Vladímir Mayakovski, el Che Guevara y Eliseo Reyes, conocido como Capitán San Luis; pero solo a modo de figuras históricas, algo apreciable ya desde el título de algunas de ellas.

 

Joven guerrillero (Capitán San Luis)
Joven guerrillero (Capitán San Luis) 

 

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1984, Glexis Novoa muestra en su currículo numerosas exposiciones personales y colectivas en varios países. Ha recibido premios como el Painters and Sculptors Grants-Joan Mitchell Foundation.

En portada: Detalle de la obra Poeta del pasado (José Martí)