Pasar al contenido principal
Villa Manuela y Excelencias: dos ingredientes y un buen gourmet
25September

Villa Manuela y Excelencias: dos ingredientes y un buen gourmet

La galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue anfitriona de una presentación especial de los números 46 y 47 de la revista Arte por Excelencias a la que asistieron los participantes en el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, y donde se premió además el Concurso Fotográfico «La cocina de ida y vuelta», convocado con el objetivo de «fomentar la creatividad en las imágenes del mundo gastronómico y cultural».

La velada, presidida por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y Alexis Triana, editor jefe, contó con la asistencia de Alfonso Marín, secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la sección de Artes Plásticas de la Uneac; Virginia Alberdi, directora de Villa Manuela; el artista plástico Alejandro Lescay, quien aportó la obra que engalana la entrega 47 de Arte por Excelencias, además del equipo editorial, colaboradores y representantes de empresas e instituciones que hacen posible la salida bimestral de la revista.

 

José Carlos de Santiago, Alexis Triana, Alejandro Lescay, Virginia Alberdi y Lesbia Vent en presentación Arte por Excelencias
De izq. a der. José Carlos de Santiago, Alexis Triana, Alejandro Lescay, Virginia Alberdi y Lesbia Vent Dumois 

 

José Carlos de Santiago afirmó que, aunque la idea de los alimentos de ida y vuelta había sido de él, ello se lo debía a su maestro, don Rafael Ansón Oliá, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, y a su precursor, Nicolás Muela, «un hombre que amaba este país, que puso la Academia Iberoamericana de Gastronomía en primer lugar, por encima de su vida, y que, dos meses antes de morir, el último viaje que quiso hacer, el último destino que quiso visitar, el último sitio donde quiso pasar sus días de pie fue La Habana. Vino aquí, estuvo en un hotel al lado del Malecón, que es lo que quería, y a la semana se fue a su casa a morir. A ese señor le haremos un homenaje, porque hoy, precisamente, se cumplen diez años de la Academia Iberoamericana de Gastronomía».

 

Público asistente a la presentación de Arte por Excelencias en Villa Manuela

 

Alfonso Marín agradeció a José Carlos de Santiago por haber difundido y abanderado de manera tan importante la cultura de academia en los países de Iberoamérica. Y abundó sobre los alimentos de ida y vuelta, que «revolucionaron por completo el panorama mundial de la gastronomía». «En la reciente selección de los cincuenta mejores restaurantes del mundo —agregó— dieciséis son de habla iberoamericana. Eso quiere decir que si hiciéramos un viaje idílico para visitar todos esos restaurantes, en uno de cada cuatro nos van a hablar en español. Y eso es un éxito de todos. Somos una potencia cultural, y la cultura debe ser auspiciada, debe de ser puesta en el foco internacional. Invertir en ella es de un retorno sin precedentes».

 

José carlos de Santiago interviene en la presentación de Arte por Excelencias
Sr. José carlos de Santiago interviene en la presentación de Arte por Excelencias frente a los invitados 

 

Destacar lo más valedero de la cultura de nuestros pueblos y los múltiples eventos que anualmente la enriquecen es ya habitual en esta publicación multicultural de Iberoamérica y el Caribe, y por eso se hace difícil resumir las dos últimas entregas de la revista Arte por Excelencias, que Alexis Triana repasó para los presentes. La 46, dedicada al carnaval, hace un homenaje especial a esa institución de instituciones nombrada Los Guaracheros de Regla. En su abanico de temas, nos convida a visitar un teatro con ochenta años de historia: el Eddy Suñol, de Holguín, y regala a los lectores un hermoso encarte de los artistas plásticos villaclareños. La 47, por su parte, convida a celebrar los 500 años de La Habana y pone asteriscos a tres eventos: la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba, la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Holguín.

 

Obras a concurso
Alexis Triana muestra las obras presentadas a concurso

 

Triana destacó la excelente respuesta de los fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía y aficionados en general a la convocatoria de las revistas Arte por Excelencias y Excelencias Gourmet. En muy poco tiempo fueron recibidas más de un centenar de obras y seleccionadas de ellas cien de ocho países: España, México, Bolivia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Italia y Cuba, de las cuales fueron escogidas cuarenta y cinco. El jurado, presidido por Julio Larramendi, decidió premiar finalmente tres, con cuatro menciones. Estas últimas recayeron en los artistas del lente Diane Hernández (Cuba), el Proyecto C.P. Art integrado por Yram Marrero Jiménez, Yenelys I. Boada García y Miguel Ángel Valdivia (Cuba), Brisol García García (México) y Rubén Aja (Cuba). 

Vea la galería de imágenes

Los tres primeros premios correspondieron a los fotógrafos Marcelo Iturriaga Silva (Bolivia), Pedro Guzmán (República Dominicana) y Juan Carlos Borjas (Cuba). El Concurso Fotográfico «La cocina de ida y vuelta», como bien dijo el presidente del Grupo Excelencias, ha sido una buena oportunidad para «comer por los ojos».

Fotos: Nelia Moreno

Manténgase al tanto de lo que ocurre en el IX Seminario Internacional Excelencias Gourmet

#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#SGIEG2019
#cocinaidayvuelta
#habana500