Skip to main content
¿Nos vamos a MARTE?
13November

¿Nos vamos a MARTE?

MARTE volverá a convertirse en noviembre en una cita ineludible dentro del calendario del arte español. El evento entiende el arte contemporáneo como un medio capaz de vertebrar un discurso cercano a la sociedad, además de querer acercar el disfrute y adquisición a sectores normalmente ajenos a este tipo de iniciativas. Una feria a la que cada año se acercan una media de 10.000 personas provenientes de distintos puntos de España entre coleccionistas y amantes del arte. MARTE es una feria accesible a todos los bolsillos con un rango de precios que oscila entre los 1.000 y 6.000 euros.

MARTE Curated es el espacio principal alrededor del cual orbitan el resto de secciones. Se trata de una sección, coordinada por Nacho Tomás, formada por cuatro comisarios que hacen una selección de galerías que a su vez presentan un solo project de uno de sus artistas.

De este modo, el comisario Nacho Tomás ha elegido a la Galería Sicart con un proyecto de la artista Ruth Morán, Herrero de Tejada presenta a Eloy Arribas, Espacio Líquido a Teresa Moro, Espacio Nuca a Nekane Manrique y Addaya Centre d'Art Contemporari contará con obra de Fermín Jiménez Landa.

La comisaria Lidón Sancho ha seleccionado las siguientes galerías: N2 Galería con Nuria Torres, Silves Arte Contemporáneo con Carol Solar, Olivart Art Gallery con Anna Llimós y la Galería Shiras con Ana Vernia.

Por su parte el comisario Miguel Mallol ha escogido la galería Alba Cabrera con un proyecto de Calo Carratalá, La Carbonería con Altea Grau Vidal, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos con Marcel Pey y la Galería Antonia Puyó con Cristina Silván.

Por último señalar un espacio de comisariado general a cargo de los directores de la feria Enrique Bocángelus y Joan Feliu en el que se presenta a Menuda Galería con obra del artista Carlos Asensio, el proyecto Naranjas con Arte con obra de Santiago Talavera, Aula Nómada con José Ferrando Casany y El Museo del Ruso con las creaciones de Jorge Carla. A esto se suma un área dedicado a los ganadores del Premio Marte Nacional y Premio Marte Castellón otorgados a Efraim Ortega y a Lucía Moya, respectivamente. También en este espacio se puede disfrutar de la individual del artista invitado de la feria, que en esta ocasión es el ceutí Jesús Zurita presentado por la galería Herrero de Tejada.

MARTE Social es otro de los puntos fuertes de la feria por contar con un rico programa de intervenciones performativas y acciones participativas bajo el comisariado de Laura Serradilla.

Miss Beige, el personaje encarnado por Ana Esmith, realizará distintas performance durante el viernes y el sábado. Un personaje que nace con el claro objetivo de reivindicar el derecho de toda mujer a no estar perfecta todo el tiempo, el derecho a jugar con la propia imagen.

La performer y poetisa Violeta Nicolás ha preparado una pieza muy especial que presentará por primera vez al público  junto a su hermana Miriam que tiene Sindrome de Down, el sábado a las 18h.

También el sábado será el turno de disfrutar del arte performativo de Miguel Andrés cuyo mantra es "No concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando".

Por último, el domingo, la artista Yolanda Domínguez realizará la acción participativa Gym Wim Session sobre el triunfo del femenino.

MARTE Music, comisariado por Laura Serradilla, propone el viernes 17, a las 18h, una performance musical a cargo de La Rabera Ecléctica que abordará el tema del autismo. La música, sus cuerpos, la escenografía y el videarte se unirán para cuestionar y debatir sobre diferentes realidades vitales articulados en conceptos como la rigidez, la flexibilidad, la normalidad, la diferencia o la capacidad de adaptación.

También el viernes 17, a las 19h, tendrá lugar el concierto de José Luis Miralles Bono en colaboración con la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castellón. La propuesta de Miralles es una acción doble. Por una parte, una conferencia que explora visual y auditivamente diferentes tipos de partituras visuales. Por otro, un concierto de partituras con piano de cola y proyección, en el que el autor interpretará en vivo algunas de esas piezas y presentará otras de su propia autoría.

Por último, el sábado 18 a las 20.30h será el turno de Los Ganglios que con sus divertidas y ácidas letras pasearán a los asistentes por un mundo de despropósitos entre el punk electrónico, el tecno, el rock o la cumbia.

MARTE Lab es el espacio dedicado a la reflexión sobre el arte contemporáneo, con jornadas de conferencias y mesas redondas organizadas por la Universitat Jaume I y el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

El viernes 17 tendrá lugar una intervención, conferencia y mesa redonda a cargo de Axier Ariznabarreta, psicólogo experto en el estudio de la conciencia y mindfulness, y del artista disruptivo y psicomago Lázaro Totem, que abordarán el efecto curativo del arte desde el punto de vista de la ciencia y la conciencia de la mente humana. Mientras que el sábado 18 está programada una conferencia a cargo de José Valenzuela sobre Inteligencia Artificial y Arte, IAA, que reflexionará desde el estudio de la mente humana y el desarrollo de artistas sintéticos.

MARTE Orbital está compuesto por stands dedicados al Ayuntamiento de Castelló, al MACVAC Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, la Diputación de Castellón, TheLab y EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Destaca en este espacio la presencia de UBE Corporation Europe, empresa proveniente de Japón con sede en la ciudad de Castellón desde hace medio siglo. En la feria su stand está dedicado a la UBE Biennale que se celebra desde principios de los años 60 en el país nipón y que es considerada ya la feria más grande de escultura al aire libre que tiene lugar allí. 

También estarán presentes el Espacio Miau del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, situado en la Sala de Prensa, así como tres exposiciones ubicadas en distintos espacios de la ciudad de Castellón y Vilafamés.

MARTE Editorial, comisariado por Norris, Bronson & Asociados SLU, se compone de la siguiente selección de editoriales, que en esta ocasión prestará especial atención a los libros de artista: Lunwerg, Phaidon, Taschen, Ártika, Ediciones Cátedra, Jot Down, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Gustavo Gili, Libros del Innombrable, Maeva, Edelvives, Unaria Ediciones y la Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón con el Centro del Libro Aragonés.

DATOS DE INTERÉS

Fecha: del 16 al 19 de noviembre de 2017

Lugar: Auditori i Palau de Congressos de Castellón

Dirección: Calle Matilde Salvador, 2, 12003 Castelló de la Plana

Horarios generales:

Jueves 16 noviembre: apertura para profesionales (con invitación) a las 19h
Viernes 17 noviembre: de 12 a 14.30h y de 17 a 22h
Sábado 18 noviembre: de 12 a 14.30h y de 17 a 22.30h
Domingo 19 noviembre: de 12 a 14.30 h

Entradas: Pase general 4€ | Pase Musical 12€

Web: http://feriamarte.com/

Facebook: Marte-Feria-Internacional-de-Arte-Contemporáneo

Instagram: @feriamarte

Twitter: @Marte_feria