Skip to main content
Inmersiones artísticas
30November

Inmersiones artísticas

Su propósito es mostrar esos procesos de arte y cultura próximos, aunque “sumergidos”.

Inmersiones es, básicamente, un congreso de artistas emergentes del País Vasco y Navarra que se celebra desde el año 2007 en Vitoria-Gasteiz. Organizado por la Asociación Cultural Inmersiones,  tiene por objetivo principal visibilizar la creación de base que se pergeña en el territorio. Inmersiones es un dispositivo creado desde una lógica del sustento. Persigue la utilidad. No quiere deslumbrarnos cual evento mediático. Su propósito es mostrar esos procesos de arte y cultura próximos, aunque “sumergidos”. Su objetivo fundamental, por lo tanto, es mapear la producción artística cercana para hacerla visible, propiciando la necesaria inmersión de las gestorías públicas, y del ciudadano, en el entramado de las prácticas contemporáneas que están bajo la superficie.

 

anuncio del evento de arte



 

Inmersiones 2017: Maleducados

En su décimo aniversario, Inmersiones propone debatir sobre la relación entre educación y arte, visibilizando los trabajos de agentes que introduzcan en sus prácticas artísticas elementos educacionales o, por el contrario, que éstas se desarrollen en ámbitos educativos. Sin olvidarnos también de las que recogen la dimensión educativa como elemento discursivo o meramente temático.
 
El programa arrancará el viernes, 1 de diciembre, con la charla “Todo está aquí (pedagogías del abismo)”: proyección vídeo, expansiones performativas y un encuentro a cargo de Francisco Ruiz de Infante en Zas Espazioa. Sin perder de vista una línea poética que se desarrolla de manera altamente paradójica desde finales de los 90, en esta presentación altamente ilustrada Ruiz de Infante hablará y mostrará extractos audiovisuales de sus experiencias en diversos campos de la creación.
 
Durante la mañana del sábado, 2 de diciembre, Ortzai Teatro acogerá el ya clásico Congreso de Agentes. En esta edición, el equipo comisarial conformado por Iñaki Larrimbe y Anna Pinotti ha seleccionado nueve proyectos que se expondrán al público asistente a modo de breve ponencia. Las personas y colectivos seleccionados mediante convocatoria abierta han sido Amaia Vicente, Colectivo TIPI, Mario Paniego, Horman Poster, Elvira Palazuelos, Betisa San Millán, Iosu Zapata, Ignacio García Sánchez y Eduardo Hurtado. Además, se han seleccionado cuatro microacciones (performativas) que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada a cargo de Cocina de Guerrilla, Camila Téllez, Nerea Lekuona y Gustavo Romano.
 
Ya en la jornada de tarde, en ZAS Kultur Espazioa, se propone un foro de debate moderado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Josean Morlesin, en el que se expondrán experiencias vinculadas al ámbito del arte y la educación. Como cierre de jornada, la Compañía Turukutupa ofrecerá su espectáculo Rezikletas, un concierto pedagógico a partir de materiales reciclados y reutilizados.
 
En esta edición, y gracias al apoyo de Fundación Vital, Inmersiones propone una nueva iniciativa que bajo el título de Educacciones busca acercar la experiencia artística a los centros docentes. Será a través de la instalación “Time Notes” del artista argentino Gustavo Romano, una oficina móvil de compra venta de tiempo que visitará a los y las estudiantes de cuatro centros educativos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Además, desde el jueves 30 de noviembre, se podrá visitar en ZAS Espazioa la exposición de Santi Ochoa “La guerra de las camisetas”.

Acceso al programa de Inmersiones 2017

Acceso a las ponencias y acciones seleccionadas