Skip to main content
James Ivory regresa a Howards End
10December

James Ivory regresa a Howards End

El refinamiento, la elegancia, la distinción y el buen gusto son atributos que siempre salen a relucir cuando se habla de la obra cinematográfica de James Ivory.

Por Jorge Fernández Era

James Ivory está en Cuba. Sus películas también. En el cine La Rampa, con su presencia, fue inaugurada una muestra homenaje a su obra como parte de la edición 39 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El seleccionado para la apertura fue Regreso a Howards End (Gran Bretaña-Estados Unidos-Japón, 1992), ganadora de tres premios Oscar —había sido nominada en diez categorías—, un Globo de Oro y dos premios Bafta, este último entregado cada año por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). Regreso a Howards End marcó la consagración definitiva de la actriz británica Emma Thompson, quien estuvo acompañada en el filme por el también famoso Anthony Hopkins y por la no menos importante Helena Bonham Carter.

El crítico de cine Carlos Galiano, al hacer la presentación, destacó que el refinamiento, la elegancia, la distinción y el buen gusto son atributos que siempre salen a relucir cuando se habla de la obra cinematográfica de James Ivory, quien junto al productor Ismael Merchant y la escritora y guionista Ruth Prawer Jhabala conformó uno de los equipos más notorios de la historia del cine. Refiriéndose a los filmes elegidos para el homenaje, añadió: «Estas películas nos permiten agregar a los calificativos anteriores otros aspectos a destacar: la preferencia del realizador por la literatura como fuente de inspiración para sus argumentos, el ejercicio de un estilo narrativo clásico, académico, en el que la brillantez de la puesta en escena se acopla a la fluidez de la estructura dramática, y un nivel interpretativo de excelencia».

Por su parte, James Ivory le confesó al público presente su satisfacción por encontrarse en La Habana. «Hace mucho tiempo quería venir a Cuba, y no esperaba que fuera de esta manera, con un homenaje, con la presentación de estas películas. Es un gran privilegio, un gran honor ver como se exhiben aquí, en esta pantalla grande, en donde a todos los directores nos gusta ver nuestras propias películas, sobre todo aquellas realizadas hace algún tiempo, uno no tiene mucha oportunidad de hacerlo. Yo no puedo, ni siquiera en Nueva York, ya no se exhiben esas películas mías. He podido venir y estar presente esta noche gracias a amigos en Nueva York que tuvieron la idea de que viniéramos. Se lo agradezco al Festival de La Habana».

La muestra, con casi la tercera parte de las veintiocho películas dirigidas por James Ivory (Berkeley, California, 7 de junio de 1928), quien obtuviera un León de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 1987 por Maurice, la completan los filmes Una habitación con vistas (1985, nominada a ocho Oscar, ganadora de tres; un Globo de Oro y dos premios Bafta), Esperando a Mr. Bridge (1990), Lo que queda del día (1993, nominada a ocho Oscar), Jefferson en París (1995), El divorcio (2003), La condesa rusa (2005) y La ciudad de tu destino (2009).

¿Todavía lo piensa?

Le puede interesar:

El festival de mi vida