Skip to main content
Productores estadounidenses presentan en La Habana documental nominado a los Óscar
12December

Productores estadounidenses presentan en La Habana documental nominado a los Óscar

Inspirado en el libro Life Animated: A Story of Sidekicks, Heroes and Autism el filme propone un acercamiento al tema del autismo.

Por: Liliana Molina Carbonell

Desde su estreno el pasado año en Estados Unidos, el documental Life, Animated ha recorrido con éxito prestigiosos festivales del circuito cinematográfico internacional. Londres, Melbourne, Budapest, Amsterdan y Dublín ya conocieron de la increíble historia de Owen Suskind y del talento del director Roger Ross Williams para llevarla a la pantalla grande. Ahora el multipremiado audiovisual llega también a La Habana, como parte de la participación del Instituto Sundance en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Inspirado en el libro Life Animated: A Story of Sidekicks, Heroes and Autism, del periodista Ron Suskind, el filme propone un acercamiento al tema del autismo, a partir de una experiencia vital que el periódico Toronto Star consideró “cautivadora y bañada de una emoción que nunca desciende a la sensiblería”.

Cuando a los tres años aparecieron los primeros signos del autismo, Owen dejó de hablar, y con el tiempo empezó a comunicarse de un modo sui generis, a través de las películas de Disney que veía extasiado durante horas. Sus padres descubrieron que había creado un mundo ficticio motivado por las cintas de la megacompañía estadounidense y el impacto que esos personajes tenían en él.

Life, Animated —me atrevería a asegurar— ha alcanzado esa dimensión que solo el interés humano y los grandes personajes generan en el espectador. Revela el proceso de desarrollo e integración social que Owen ha vivenciado, pero también su pasión por el cine.

“Nunca experimenté algo como lo que estoy viviendo con esta película”, ha asegurado el director Ross Williams, responsable además de otros reconocidos títulos como God Loves Ugand, laureado en 2013 en el Festival de Cine de Sundance. “Lo que espero es que no solo le dé esperanza a los padres, sino que inspire a todos a darse cuenta del potencial de la gente que vive con autismo”.

Sobre la experiencia de trabajo junto a Williams y el proceso de filmación del documental, los productores Julie Goldman y Christopher Clements conversaron recientemente durante una clase magistral impartida en el Hotel Nacional de Cuba y dedicada a la producción creativa. En su opinión, se trata de una historia sobre el incuestionable poder del séptimo arte, y en particular, de sus protagonistas.

 “Al principio teníamos el libro escrito por el padre de Owen y parecía que lo teníamos todo. La historia de este muchacho autista y los resultados que había logrado con tanto esfuerzo sin dudas iban a ser un buen tema para la película. Pero luego nos dimos cuenta de que debíamos trabajar en otro sentido y no seguir al pie de la letra la historia tal como aparecía en el libro. A partir del intercambio constante entre productor y director, en base al concepto de la producción creativa, se hicieron muchísimos cambios en el transcurso de la filmación”, explicó Clements.

Desde esa perspectiva —según comentaron— el trabajo del productor no se limita a la búsqueda de financiamiento, sino que apuesta por un nexo más cercano con los realizadores, que aporte al proceso de creación de las historias y a las narrativas de su puesta en pantalla.

“Aparte de haber contribuido monetariamente al logro de la película, participamos en la toma de decisiones sobre lo que íbamos a hacer”, señaló Goldman. “El director no había trabajado antes con animación —que es una parte importante de Life, Animated—, por lo que también tuvimos que darle asesoría y ayudar en ese sentido”.

El documental, nominado a los Oscar 2017 y premiado igualmente en Sundance, se integra a la amplia programación coordinada por el Sector Industria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La presencia de Sundance en el evento por tercer año consecutivo privilegia la proyección de audiovisuales de reciente factura, así como paneles y clases magistrales que se conviertan en escenario de intercambio con los cineastas de Latinoamérica.

Ya lo han asegurado Keri Putnam, directora ejecutiva del Instituto Sundance y Paul Federbush, Director Internacional del Programa de Largometraje: “En este momento, cuando las rutas de intercambio cultural en el mundo se sienten cada vez más estrechas, estamos especialmente agradecidos de haber establecido este diálogo con artistas cubanos. Una vez más, estamos encantados de regresar a La Habana”.

La presentación de Life, Animated en la Isla apuesta también a ese empeño por trascender límites, desde la resonancia universal del cine. Y confirma, una vez más, la pasión innegable que casi siempre llevan consigo las historias de vida.

Le puede interesar:

El festival de mi vida