Skip to main content
Post-Marbella: Arte por Excelencias regresa a Art Unity
04December
Noticias

Post-Marbella: Arte por Excelencias regresa a Art Unity

Arte por Excelencias fue una de las invitadas de lujo a la inauguración de la exposición “Post-Marbella”, en la galería granadina Art Unity, con obras de los artistas que participaron en la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo Art Marbella 2018, de la que nuestra revista es media partner.  

De esta manera, Nataliya Riesen, su directora, y el pintor Willy L'Eplattenier, agradecieron nuestra cobertura durante el evento, así como la publicación, en nuestro número 42, de la entrevista al también escultor Willy LP, titulada “El último cubista del mundo”. 

Le puede interesar: Art Marbella 2018: conversando con Willy L´Eplattenier

El regreso de Arte por Excelencias, cuatro meses después, a este “espacio de artes” nos ha permitido comprobar el hermoso vínculo que hay allí entre pintura, escultura, poesía, música e, incluso, vino. La inauguración de la muestra fue una larga velada otoñal, a los pies de Sierra Nevada, donde cada invitado que tomaba el micrófono superaba al anterior.

 

Willy LP, “El último cubista del mundo”
Willy LP, “El último cubista del mundo”

 

El entorno no podía ser mejor: un óleo de 8 metros del español Carmelo Trenado, pinturas de René Schmid y Willy L'Eplattenier (Suiza), Petro Smetana, Hanna Kryvolap y Anna Gidora (Ucrania); y esculturas de Dmitry Grek y los hermanos Iegor y Mykita Zigura (también creadores de ese país, que llegan a Granada gracias a la colaboración de Art Unity con Triptych Art, una de las galerías privadas más antiguas de Ucrania).

La revista fue muy bien recibida entre los artistas y coleccionistas presentes, por “su factura, variedad temática y la cobertura que da a ferias y eventos culturales en América y Europa”. Al pintor Javier Alcantud –que ha colaborado con bailarines cubanos en el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, de Madrid-, le gustó mucho este número dedicado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

 

El pintor Javier Alcantud junto al lienzo de Carmelo Trenado
El pintor Javier Alcantud junto al lienzo de Carmelo Trenado

 

“La Revista, increíble. Eso es Cultura”, nos escribiría luego este granadino, que sueña con exponer en Cuba y participar en alguno de los eventos que se organizan allí, como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana o la Bienal de La Habana; Willy LP también ha mostrado su interés en llevar sus pinturas y esculturas cubistas a ciudades cubanas, especialmente a Holguín.

La estrella de la noche fue la cantante y compositora riojana Ángela Muro, una eterna enamorada de Cuba y de su cultura. La autora de discos como “Cuentos chinos de La Habana” y “Filin Jazz”, derrochó talento en cada interpretación y dedicó hermosas palabras hacia nuestra revista, que ya conocía.

 

Angela Muro y sus cuentos chinos de La Habana
Ángela Muro y sus cuentos chinos de La Habana

 

Incluso, y aunque ya no fuma (bien por ella), posó con un Cohíba regalo de este redactor… mientras nos regalaba estos maravillosos versos:

“Anda y cuéntame un cuento chino de La Habana

Que se enrede en tus labios igual que un manglar.

Llévame allí, a esa isla bonita en tu mar

A bailar habaneras de amor junto al cañaveral.

(…)

“Cuando sientas la ausencia de tu Cuba linda

Y te lleve un recuerdo muy lejos de mí

Seré capaz de cruzar medio mundo, sin más

Que una barca repleta de besos sobre la mar”.

 

Angela Muro junto a nuestro redactor
Ángela Muro junto a nuestro redactor

 

Más tarde, Carmelo Trenado presentó su nuevo libro-arte “Ella”, que estará próximamente en librerías especializadas de toda España; y el lutier ruso Pavel Gavyrushov, radicado en Granada, interpretó “nostálgicas” canciones de su país, tras invitar al concierto-presentación de sus guitarras, el próximo 7 de diciembre, en una antigua y desconocida capilla del siglo XVI, en el centro de Granada.

 

Carmelo Trenado junto su esposa
Carmelo Trenado junto su esposa

 

Andalucía también brilló esa noche, en la guitarra y los bailes flamencos de los hermanos Antonio y Francisco Pérez. Además, hubo momentos de pura poesía, con Marcos Jiménez. Todo fuera de programa, e improvisado, porque en Art Unity, los micrófonos están siempre abiertos para quien tenga algo que aportar al arte y a la cultura, que aquí es internacional y políglota.

 

El toque flamenco de la noche, de la mano de los hermanos Pérez
El toque flamenco de la noche, de la mano de los hermanos Pérez

 

La próxima parada de Art Unity será en la IV Feria de Arte Santa Fe 2018 (Instituto de América, 13-16 de diciembre), a lo que seguirá la inauguración de una muestra del ceramista ucraniano Ihor Kovalevych, del que ya hemos visto algunas obras muy interesantes.

 

Vista de la expo

 

Contacto Art Unity

C/ Churriana de la Vega, 14, 18140 La Zubia (Granada)

Teléfono: +34 618440783

Abierta cada día con cita previa

En portada: Nataliya Riesen, directora de Art Unity y otros invitados.jpg

Fotos: @yricardo