Skip to main content
Premios Excelencias con matiz verde azul
05December
Noticias

Premios Excelencias con matiz verde azul

Detalles sobre una nueva edición de los Premios Excelencias fueron informados en conferencia de prensa efectuada en el Ranchón del Músico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) —avenida 3ra. entre 10 y 12, Miramar, Playa, La Habana— y presidida por Jorge Ignacio Coromina Sánchez, corresponsal permanente en Cuba, y Alexis Triana, editor jefe de Arte por Excelencias.

Se hizo escuchar primeramente un mensaje del señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias: «Quiero agradecer vuestra presencia en la rueda de prensa en la que el Grupo Excelencias va a presentar la octava edición de los Premios Excelencias. Esta edición es muy particular, porque hemos creado dos nuevas categorías. La primera de ellas es la categoría verde, la segunda la categoría azul. Por último, hemos instituido el premio Carilda Oliver Labra in Memoriam, que va a perpetuar no a la persona que sea mejor poeta o más culta, sino que va a festejar el carácter de Carilda, la fuerza de Carilda, la valentía de Carilda Oliver, esa valentía que demostró cuando comenzó a escribir de una forma tan sumamente vehemente, tan diferente, a principios del siglo xx, y que ha mantenido su tradición, su capacidad de creación, hasta estos días. Hoy por hoy todos recordaremos “Me desordeno, amor, me desordeno” y tantas otras frases y poemas que ella misma eternizó. Quiero también al mismo tiempo decirles: “Feliz Navidad, feliz año nuevo”. Les deseo lo mejor para el año 2019 y todos los que vengan después. Siento mucho no poder acompañarles, pero hoy estoy fuera de este país, y por lo tanto les he dejado esta grabación solamente para agradecerles su presencia aquí con nosotros. Quiero mandarle un saludo al quinto centenario de la ciudad de La Habana, que nos acompañará durante todo el año. Serán los Premios Quinto Centenario de la Ciudad de La Habana Grupo Excelencias. Gracias a todos».

Jorge Ignacio Coromina destacó que la versión internacional de los Premios se entregará en la primera de las ferias turísticas mundiales: Fitur, Feria Internacional de Turismo de España, donde tradicionalmente se han otorgado estas distinciones, una de las cuales se le entregó a comienzos de año a Cuba como destino más seguro para el turismo. «Ese premio —agregó— revolucionó las redes sociales, tuvo un tremendo impacto mediático y fue una pequeña y humilde contribución del Grupo Excelencias a mejorar la imagen de Cuba en momentos en que se arreciaba la campaña del presidente norteamericano Donald Trump contra ella. Los Premios 2018 Cuba van a celebrarse el 20 de febrero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Surgieron en el año 2005, con una vocación enteramente social, por un interés de resaltar la excelencia en todos los ámbitos del turismo, la cultura, la gastronomía y el amplio mundo automotor».

El corresponsal permanente en Cuba hizo hincapié en que el eje transversal de los Premios Excelencias en la presente edición es la protección medioambiental y el desarrollo sostenible, y es por ello que surgen dos nuevas categorías: el Premio Verde y el Premio Azul, que se suman a las categorías entregadas en otras ocasiones y no serán exclusivos de este año. Dichas distinciones están «volcadas a resaltar todos aquellos proyectos que tengan vocación de protección medioambiental y desarrollo sostenible no solo del turismo, sino de todas las facetas de la sociedad».

Por su parte, Alexis Triana anunció el anhelo de hacer llegar, desde las emisoras de radio, los canales de televisión y la prensa digital la convocatoria a la ciudadanía. «Queremos pintar de verde y azul los Premios Excelencias, destacar la vocación social que siempre han tenido y que ahora queremos significar de manera especial. Hace apenas unas horas, como uno de los aportes de Excelencias a los quinientos años de la ciudad de La Habana, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular recibió al presidente del Grupo Excelencias y al corresponsal jefe, y se le entregó la certificación a La Habana como Capital de la Coctelería Iberoamericana, título que patrocinó nuestro Grupo».

En el encuentro con la prensa se insistió en la posibilidad que tendrán las personas naturales y jurídicas de aplicar a los Premios Excelencias 2018 con solo seguir los siguientes pasos: acceder a la página oficial de los Premios Excelencias (www.premiosexcelencias.com); pinchar los enlaces «Presentar candidatura» o «Abiertas las candidaturas a Premios Excelencias 2018»; Acceder a la convocatoria de Cuba; Rellenar el formulario y remitirlo a la dirección electrónica indicada: rrpp@excelencias.co.cu.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 20 de diciembre.

Siga todo lo relacionado con los premios a través de las etiquetas: 

#premiosexcelenciascuba2018

#habana500

#excelenciasverde

#excelenciasazul