Skip to main content
Exposición Photoespaña 2016 en Blanca Berlín
24May
Noticias

Exposición Photoespaña 2016 en Blanca Berlín

Con esta muestra, Blanca Berlín participa una vez más en Photoespaña. La obra de Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), uno de los fotógrafos más reputados de la escena internacional, ha estado presente en importantes exposiciones individuales en Ciudad del Cabo, Dublín, Nueva York, Berlín, Budapest, Luxemburgo... Por primera vez en Madrid, nos muestra en esta exposición una selección de fotografías tomadas en Sudáfrica (principalmente durante el período del Apartheid), en Gran Bretaña en los años 60 y 70 y en Alemania a lo largo de varias décadas.
 
"Estas fotos pertenecen a mi archivo, que recoge más de 65 años de trabajo fotográfico.

La mayor parte de las fotografías que aparecen en la exposición de Blanca Berlín fueron tomadas en los años 50 en Sudáfrica, durante el período del Apartheid. En ella se muestran, también, algunas imágenes de la Gran Bretaña de los años 60 y otras, de Alemania en una época más temprana.


Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 procedente de mi país de origen, Alemania, encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas. Había un muro invisible que separaba ambos mundos.


El Mundo Negro o "el Mundo no Europeo", como lo describía la sociedad blanca, era social y económicamente rechazado por el mundo blanco.


En los años cincuenta, el mundo negro era cultural y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en lo referente a la sociedad negra.


En mi condición de recién llegado y forastero, me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro... durante las tardes podía fotografiar un baile de disfraces blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso al enormemente indocumentado mundo negro.


Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 fue designado como punto negro por el Gobierno del Apartheid y sus residentes fueron obligados a abandonar sus viviendas y enviados a áreas remotas. El centro fue poblado por blancos y rebautizado como Triomph.


En ambos lados del muro del Apartheid, las personas vivían sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo, excepto por el hecho de que eran vecinos y respiraban el mismo aire.
 

A principios de los años 50, las campañas políticas en contra del las Leyes del Apartheid eran muy pacíficas, pero, con el tiempo, los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más violentos y brutales.


En 1964, cuando la policía empezó a hacer imposible mi trabajo como fotógrafo, decidí mudarme a Londres y, una vez más, me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural, saltando de una clase social a otra.


La vida británica estaba experimentando un profundo cambio, de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en oposición a lo brillante y glamuroso. Eran los primeros momentos de la prensa en color y comencé a trabajar para los magazines de The Observer, Sunday Times y Weekend Telegraph y como colaborador habitual de la New Society. Era una época de euforia en la escena londinense, obsesionada con el culto a las celebridades, Kings Road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles, un aspecto de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial, por lo que me centré en la vida cotidiana que me parecía mucho más interesante, además de ignorada por parte de los medios de comunicación.


Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y la burla hacia la clase, la raza, las cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.


Durante 6 décadas, realicé numerosos reportajes en Alemania, fotografiando el ataque aéreo de Berlín y las acrobacias de Hans Priguitz en el Michel de Hamburgo en 1948, o la construcción del Muro de Berlín en 1961, las investigaciones sobre neo Nazis, la vida judía... y, más recientemente, la ciudad de Berlín como la conocemos hoy "

 
Jürgen Schadeberg, mayo de 2016
 
SOBRE LA GALERÍA
Especializada en fotografía y artes visuales, su apuesta se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por prometedores talentos. Además del ciclo de exposiciones, Blanca Berlín dedica especial atención a la creación de un escogido fondo a la vista del público, que se puede consultar también en la página web. La galería está presente en las principales ferias de arte contemporáneo del mundo.
 
BLANCA BERLÍN GALERÍA
C/ Limón, 28 (Frente al Centro Conde Duque) 28015 Madrid (España) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España, Noviciado, San Bernardo Aparcamiento: Pza. España, Pza. de los Cubos, Santa Cruz de Marcenado, 12 y 20. Teléfono: + 34 91 5429313 / Móvil: + 34 607 794076
E-mail: galeria@blancaberlingaleria.com
Website: www.blancaberlingaleria.com
 
 
26.05.2016 – 31.07.2016
Inauguración con presencia del artista: 26 de mayo de 2016, a las 8 de la tarde.


Horario de la galería (verano):
De miércoles a viernes, 10:30 a 14:30 y 17.00h a 22.00h
Sábado, 11h a 14.30h y 18.00h a 21.30h.
(festivos, lunes y martes: previa cita).
 
Fotos:
 
© Jürgen Schadeberg. The end of the Line, London Docks, 1974.
©Jürgen Schadeberg. Waiting for the Trucks, Sophiatown Removals, 1959.
©Jürgen Schadeberg. Nelson Mandela revisits his cell on Robben Island, 1994.
©Jürgen Schadeberg. Huddleston in Sophiatown, Johannesburg, 1952.