Skip to main content
ARTBO 2018: La fuerza de los sueños y la imaginación
24October

ARTBO 2018: La fuerza de los sueños y la imaginación

No hay dudas. Los sueños son el mejor impulso del hombre para llegar a ser. Desde ese terreno intrincado del ser humano se envían señales que más tarde pueden llegar a respirar en la realidad. Allí, en los adentros, el artista va construyendo su obra, armando su yo que más tarde sale a la superficie transformado por el talento creador.

Estos días, en ARTBO, la Feria de Arte de Bogotá, que en su 14ta. edición abrirá hoy sus puertas, con fuerza en esta acogedora y hermosa ciudad latinoamericana, escoltada de montañas, el público podrá alcanzar desde la sede del evento: el recinto de exposiciones de Corferia, esa fuerza que viene desde lo profundo del hombre, que se mezcla con los anhelos/sueños y sale convertida en ARTE...

Los momentos previos a la inauguración de la Feria, surgida hacia el 2004 de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuando galeristas y artistas están enfrascados en la “construcción de sus respectivos espacio: se siente un hálito singular, una magia recorre el ambiente, porque de la nada, del vacío, van naciendo las creaciones.

Algunas vienen ya terminadas, listas para poder disfrutarse, otras; sin embargo, son levantadas in situ, pues no pueden trasladarse, deben nacer en el lugar.

El Hombre, en el tiempo ha utilizado para crear, los más inimaginables materiales. Con el decursar del Tiempo y los siglos, la vasta mente humana reconoce que todo sirve para hacer arte, solo hay que pasarlo por el tamiz del talento y la inspiración infinita del artista. Ese ser que puede engendrar maravillas con sus manos y creatividad. Por eso, cada encuentro con el Arte, en estas reuniones, deviene un espacio mágico, que aquellos que tenemos la oportunidad de estar en su “nacimiento” y preparación, alcanzamos instantes de asombro, por la originalidad de las propuestas, el esfuerzo y el amor, con que artistas y especialistas las levantan, muchas de ellas en su lugar, aunque la gran mayoría ya viene terminada. No importa por ellas cruzar el tiempo –transformado en trabajo, amor, dedicación que las hace importantes, singulares…-, amén del material u objeto. Más allá de los establecidos y conocidos, el arte contemporáneo no tiene fronteras, por eso cualquier cosa les sirve a los creadores: tizas, lápices, fragmentos de muro, café, azúcar, sogas, arena, cemento, y tantos muchos mas que la lista sería interminable.

Cientos y cientos de piezas cruzan por las miradas que se acercan al encuentro, traídas  de la mano por creadores de galerías de 18 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, Estados Unidos. Aqui convergen talento, creatividad, contemporaneidad, tradición, experiencias, trabajo, anhelos, aspiraciones, realidades e irrealidades que se aderezan con el ingenio y la capacidad del artista para transformar el pensamiento y los sentimientos, el material o el objeto, la vida o los sueños, en una obra que lleva un fuerte peso de la personalidad y todo aquello que se mueve por los adentros del hombre. Cuando estamos en presencia de una pieza: sea escultura, dibujo, pintura, instalación,  grabado, objeto, video..., vemos un  producto terminado, algo que cobró vida después de horas  y horas de incesante laboriosidad, de la mano y la mente, y también matizado por algo extraño, interno, profundo que yace en lo mas íntimo del ser humano. Cada pieza es parte de la vida del que la crea, es algo suyo, propio, una pertenencia que va más allá de todo lo que uno puede calcular, porque el pensamiento humano es vasto. Las obras, son, pues, reflejos, señales, inspiraciones que llevan el ADN creativo de quien las forja.

Los invito a disfrutar, por estos días, desde Arte por Excelencias, de algunas de estas propuestas, que llevan implícitas el misterio del arte, y que llegan desde un viaje lejano por el interior del hombre, permeadas, además de la fuerza de los sueños. En ArtBo, una Feria que poco a poco se ha ganado un lugar en este mundo, sobran los ejemplos de creatividad, y también de algo más, porque los trabajos artísticos seducen los sentidos y nos llevan de paseo por lugares a veces desconocidos, pero reconocibles, nos dan pautas, claves y deseos para soñar con pasión...

Le puede interesar: 

ARTBO 2018. Arte cubano rumbo a Bogotá

Una mirada a la identidad de género propone ARTBO