Skip to main content
Una revista de Fiart
20December

Una revista de Fiart

«Queremos compartir la última edición de la revista, que trae la promoción de esta Feria Internacional de Artesanía. Para nosotros era muy importante. Es un gran logro de Arte por Excelencias ser media partner de los principales eventos que el país organiza: acaba de terminar el Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, donde tuvimos una presentación a teatro lleno en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, a la que asistió el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, además de amigos, periodistas y críticos de cine. Queríamos venir a Fiart, porque en esta sala se han estado presentado las últimas ediciones de las más importantes revistas culturales que se hacen en la Isla».

Vea también: Mano a mano entre Excelencias y La Siempreviva

Así comenzó su exposición nuestro editor ejecutivo Alexis Triana en la presentación especial de Arte por Excelencias que tuvo lugar como parte de la edición veintidós de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), que organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y con el lema «Arte, utilidad y oficio» se viene realizando en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, del Complejo de Museos Histórico-Militares de la bahía habanera, desde el pasado día 6 y que está dedicada a Villa Clara, al mueble artesanal, a México como país invitado de honor y al aniversario 500 de La Habana.

Si alguien tenía dudas de la acogida que tendría un evento como este en un escenario que no ha sido su sede habitual —el recinto de Pabexpo, en el oeste de la capital, se está remozando—, los miles de personas que pudimos ver caminando a duras penas por los estrechos pasillos de los pabellones de la antiquísima fortaleza son la prueba de que Fiart ha logrado calar en la población cubana. Y Arte por Excelencias no podía dejar de «colarse» en tan singular espacio cultural.

En esta edición participan alrededor de doscientos veinte artesanos cubanos y ochenta y nueve extranjeros. Son veintiún stands institucionales y seis las entidades participantes: la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Galerías Génesis, Artex y Prelasa, Casa de las Américas, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Casa del Abanico. En total, trescientos treinta y siete los espacios dedicados a promover lo mejor de la artesanía local e internacional.

Su programación cultural, además de presentaciones como la nuestra, ha incluido conciertos auspiciados por el Instituto Cubano de la Música y encuentros teóricos. En el cierre del evento se premiarán los mejores stands y productos expuestos. Nada fácil para los jurados, integrados por destacadas personalidades de la cultura de nuestro país, llegar a un veredicto ante la cifra récords de participantes, entre los que se incluyen treinta y cinco artesanos de Perú, diez de Panamá, nueve de España, siete de Ecuador, seis de la India, cuatro de México, cuatro de Colombia, dos de Argentina y dos de Costa Rica.

La presentación cierra un año muy activo para Arte por Excelencias, una publicación que ha ampliado sus páginas hasta noventa y seis y ostenta en este 2018 un total de siete ediciones. «Ya vamos a cumplir diez años —apuntó Triana ante los asistentes a la presentación en La Cabaña—. Haremos una campaña que se titula “Lo bueno es bueno”. La revista que traemos a esta feria de artesanía circula como parte del Grupo Excelencias en las más importantes ferias de arte del continente y del mundo. Nos preparamos para asistir a la Feria Arco Madrid, un evento que se considera, en el mundo hispánico, la feria más importante en las artes visuales. Estará el Fondo Cubano de Bienes Culturales aprovechando esta oportunidad, aprovechando nuestro soporte. Como mismo Galerías Génesis y La Acacia están asistiendo a este circuito, tenemos que seguir logrando que las principales galerías y nuestra principal producción artesanal se vaya colocando en estas ferias internacionales. Significa que lo mejor de nuestro arte, lo mejor de nuestra artesanía, viaje a los más importantes mercados del mundo».