Skip to main content
URVANITY se supera en cada edición
09March
Semana de Arte en Madrid

URVANITY se supera en cada edición

URVANITY lo ha vuelto a hacer. La cuarta edición de la feria del Nuevo Arte Contemporáneo ha sido todo un éxito. Entre el 27 de febrero al 1 de marzo, treinta galerías y noventa artistas del grafiti, el lowbrow o el neopop –más de la mitad internacionales- expusieron su trabajo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-COAM (Hortaleza, 63).

Vea la galería de imágenes

Y también en las calles de la capital española, pues como es costumbre, hubo intervenciones de muros, instalaciones en distintas plazas y, por primera vez, arte digital proyectado en el mobiliario urbano.

 

Vista de Urvanity

 

La ciudad de Madrid fue la gran protagonista de esta cita, que pretende, cada vez más, estar abierta a todos los ciudadanos. Porque si en ARCO no te puedes acercar a los Reyes ni a los grandes autores… en URVANITY los artistas se mezclan con el público y nadie es más que nadie, sino personas que comparten una cerveza mientras disfrutan del arte más callejero, del que más se parece a nosotros, la mayoría de mortales que poblamos la tierra.

Así, en la fiesta de inauguración vimos a importantes creadores contemporáneos como Amparito, Okuda San Miguel, Miss Van… y hasta se rumorea que estuvo el mismísimo Bansky, del que la galería suiza Artrust tenía a la venta una serigrafía de su famosa “Girl with ballon”.

 

obras expuestas en Urvanity 2020

 

Gracias al apoyo de la marca cervecera Mahou, este año el programa Muros legó a la ciudad obras monumentales de destacados artistas, como el dúo suizo NEVERCREW (Chueca), el madrileño GVIIIE (Latina), el argentino EVER (Nicolás Fonseca) y el francés Zest (ambos en Embajadores).

 

Stand de Stolen Space Gallery (Londres)
Stand de Stolen Space Gallery (Londres) 

 

Con Madrid Capital de Moda como compañero, se pusieron en marcha instalaciones site-specific de la croata Dunja Jankovic (Plaza de San Ildefonso) y Abel Iglesias (Plaza de Callao); una escultura de Samuel Salcedo en el cruce de Plaza de Juan Goytisolo, delante del Museo Reina Sofía. También  la canadiense Laurence Vallières tomó por asalto el patio del COAM con una de sus esculturas de cartón, en la que un hambriento Mickey Mouse devoraba a un dinosaurio…

 

Esculturas de Samuel Salcedo
Esculturas de Samuel Salcedo 

 

Instalación de Laurence Vallières en el patio del COAM
Instalación de Laurence Vallières en el patio del COAM

 

URVANITY reivindica el valor de las expresiones artísticas surgidas en los contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. En ese sentido, se ha vuelto a ver en directo la obra de grandes maestros como Jan Kaláb, Vinz, Grip Face, Samuel Salcedo, Obey o D*Face.

El aumento de galerías de esta edición y la presencia de importantes artistas nacionales e internacionales consolida a la feria madrileña como una de las más importantes de su tipo, tanto dentro como fuera de España.

 

Obra expuesta en Urvanity 2020

 

En la presencia internacional destacaron Le Feuvre & Roze (Francia), MAGMA y Antonio Colombo (Italia), PADRE Gallery (Estados Unidos) y Pantocrator Gallery (China). Mientras que de los nacionales no faltaron la barcelonesa 3 Punts Galería, la madrileña Swinton Gallery y la marbellí Yusto/Giner.

En Le Feuvre & Roze fue sorprendente ver piezas de INVADER, un artista que tiene instalaciones por todo el mundo, y al que nos gusta buscar allá donde vamos, sea Málaga o Miami. Mientras que en Pantocrator Gallery, que también tiene sede en Barcelona, intentamos darle un bocado a la hamburguesa de Juan Miguel Quiñones, autor de los célebres polos Drácula que cada año son la delicia de los coleccionistas más nostálgicos.

 

Obra expuesta en URvanity 2020

 

La feria también ha inaugurado una nueva sección comisariada (Young Galleries), con algunas de las galerías emergentes más interesantes del panorama actual, y ha traído a nuevos artistas que no deberíamos perder de vista, como a Alessia Inocenti (BienCuadrado, Barcelona) o a ILK (Happy Gallery, París).

 

Obra expuesta en Urvanity 2020

 

Aunque cada año vienen varias galerías norteamericanas, principalmente de la meca del arte urbano (Nueva York) la ausencia aquí de espacios latinoamericanos es demasiado evidente. En esta edición solo han participado Casa Cuadrada (Bogotá/Zúrich) y HEARTBEATS (Ciudad de México), esta última con trabajos de José Luis Serzo, Horacio Quiroz y Abraham Jiménez (su  lienzo “El ensueño”, fue quizás una de las mejores piezas expuestas en la feria).

 

Obra expuesta en Urvanity 2020

 

De Nueva York llegó también la muralista y diseñadora gráfica Queen Andrea, quien transformó por completo el Espacio Mahou, donde tuvieron lugar los debates sobre las nuevas corrientes y lenguajes del llamado Nuevo Arte Contemporáneo. Los retos a que se enfrentan las galerías del siglo XXI, el arte como herramienta de denuncia ante el cambio climático y la irrupción de lo digital y lo audiovisual en al arte urbano fueron algunos de los tópicos que centraron las jornadas de URVANITY Mahou Talks.

 

Intervención de Queen Andrea
Intervención de Queen Andrea

 

Nuestro corresponsal ante la intervención de Queen Andrea
Nuestro corresponsal ante la intervención de Queen Andrea

 

La moda también estuvo presente en la cita con dos proyectos muy interesantes, curados por URVANITY. En el primero, el artista canadiense Ryan Heshka ha colaborado con la firma de ropa urbana Tiwel para crear su primera colección cápsula. Las prendas, que se podían adquirir durante la feria, recogen personajes fantásticos inspirados en el surrealismo pop.

 

Obra expuesta en Urvanity 2020

 

Con el segundo, Adidas Originals y Foot District celebran el 50 aniversario de las míticas zapatillas Superstar, trayendo una edición especial coloreada por el grafitero catalán GR170. Comisariado por URVANITY y BMurals, la marca también está desarrollando en Barcelona un proyecto de residencias artísticas para incidir y apoyar comunidades locales a través del arte.

 

Tenis

 

En 2019, Caleido, uno de los espacios inmobiliarios más importantes de Madrid, se ha unido a Urvantiy Projects para contribuir a la creación de un espacio con experiencias únicas, que funcione todo el año como epicentro del arte urbano en la ciudad. En su espacio en el COAM, Caleido mostró el segundo proyecto en el que ambos colaboran: Silent shapes, de Filippo Minelli; en él, el italiano se adentró en las entrañas del edificio, aún en construcción, para fotografiar sus “bombas” de humo de colores.

 

Obra expuesta en Urvanity 2020

 

Capitaneada por el madrileño Sergio Sancho, y con Arte por Excelencias como Media Partner desde su primera edición, Urvanity cubre un espacio que había quedado vacío en la Semana del Arte de Madrid: dar visibilidad a artistas que habían empezado en las calles y no tenían cabida en las ferias del circuito tradicional. Algo que, a nuestro entender, hacen cada año mejor.

Fotos: @yricardo

Le puede interesar: 

URVANITY 2020: la ciudad como protagonista

Urvanity Art 2020 tomará a Madrid por asalto