Skip to main content
Joan Miró en Chillida Leku: artista invitado durante 2022
27May
Noticias

Joan Miró en Chillida Leku: artista invitado durante 2022

Disponible desde este 21 de mayo y hasta el mes de noviembre Miró en Zabalaga es la muestra que ocupará el Museo de Chillida-Leku. Con esta acción se busca homenajear al artista, designado por la instalación cultural como artista invitado en 2022, y reconocer la amistad que lo unió con Eduardo Chillida.

Vea además: Joan Miró y Alexander Calder: dos artistas a través de la mirada de un fotógrafo español

Las obras expuestas, correspondientes al periodo entre 1946 y 1991, ocupan principalmente el primer piso del caserío de Zabalaga. A través de ellas es posible un recorrido por técnicas que cultivó el artista y avalan su grandeza: esculturas, dibujos y grabados les dan forma a sus temáticas habituales. Sobresalen piezas como Oiseau solaire, Pájaro solar (1946-1949) o Femme, Mujer (1970).

Esta propuesta monográfica transcurrirá de manera paralela e independiente a la exposición permanente de Chillida, pero pondrá de manifiesto los múltiples puntos de conexión y convergencias entre ambos artistas. "Miró tiene un poder especial para hacer que sus curvas tiendan a ser convexas. Y como yo soy más bien cóncavo..." afirmaba Eduardo Chillida en 1984, respecto a este diálogo.

Acompañan a la iniciativa, un amplio programa de talleres y actividades paralelas, entre las que destaca el concierto "Música para Miró: Alain Planès toca a Joan". El pianista francés, Caballero de la Legión de Honor y amigo cercano al artista, ofrecerá un recital en el caserío Zabalaga el 11 de junio, dedicando a Miró un repertorio de las piezas musicales que inspiraron su creación artística.

Esta muestra continúa la línea expositiva que inició Chillida Leku en 2021, con Tàpies en Zabalaga. La idea, consistente en invitar a grandes figuras del arte contemporáneo coetáneas de Eduardo Chillida, pretende también ampliar y enriquecer la visión sobre la obra del artista donostiarra.

En portada: Chillida-Pilar Belzunce y Joan Miró en Saint Paul de Vence a finales de los 70 Foto: Hans Spinner