Skip to main content
El Premio Alfaguara 2020 para Guillermo Arriaga
24January

El Premio Alfaguara 2020 para Guillermo Arriaga

El Premio Alfaguara de novela 2020, uno de los galardones literarios más importantes en castellano, ya posee un ganador. Se trata del escritor Guillermo Arriaga quien lo merece por su novela Salvar el fuego

El jurado compuesto por Antonio Lucas, Edurne Portela, Juan Villoro, Jesús R. Trueba, Laura Alcoba y Pilar Reyes expresaron que  la novela de Arriaga se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de gran verosimilitud.

De igual manera, la obra -que  saldrá a la venta el 19 de marzo- es calificada como "una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles."

Su autor, quien confiesa que ha tardado 4 años y medio (y 12 kilos más) en escribirla, tras conocer el fallo del jurado, declaró en su cuenta en Twitter: "Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela Salvar el fuego. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición."

La novela se seleccionó de entre 602 manuscritos de todo el mundo hispanohablante que competían en esta 22da edición, reveló este viernes la editorial Alfaguara por medio de un comunicado.