Skip to main content
El Museo de América presenta ‘símbolos y tradiciones en la indumentaria maya’
18May

El Museo de América presenta ‘símbolos y tradiciones en la indumentaria maya’

En la exposición ‘Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya’, abierta en el Museo de América, se pretende dar a conocer la riqueza y diversidad de los trajes de distintas comunidades mayas contemporáneas. Teniendo como eje principal la colección de indumentaria conservada en el Museo de América, se analizan las características de prendas masculinas y femeninas –tanto de uso diario como ceremonial-, las materias primas empleadas, las distintas técnicas de tejido y el significado de los motivos decorativos que se representan con mayor frecuencia.

 

La exposición incluye también un tejido, con ochenta y nueve tipos de diseños distintos, realizado en telar de cintura por dos tejedoras mayas del grupo Tzotzil pertenecientes a la Cooperativa Jolom Mayaetik de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Desde hace más de 20 años, esta cooperativa está centrada en la recuperación del conocimiento y la documentación de técnicas y diseños tradicionales de la indumentaria maya de los Altos de Chiapas.

 

La muestra, como el traje tradicional maya, es fruto de la fuerte herencia cultural precolombina y de la continua incorporación de nuevos aportes, técnicos y materiales, desde el periodo colonial hasta nuestros días. Lamentablemente, la implacable discriminación social que han sufrido algunas comunidades indígenas mayas, junto a la laboriosidad y complejidad técnica del propio proceso de tejido, han generado un progresivo abandono del traje tradicional, provocando con ello una irreparable pérdida patrimonial.

 

A pesar de la escasez de vestigios arqueológicos, la importancia del tejido en época prehispánica es indiscutible. La exposición ‘Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya’, tiende a informar de era realidad, en el Museo de América, Avda. de los Reyes Católicos 6, Madrid, hasta el 30 de octubre de 2015.    

 

Fuente: infoenpunto.com