Skip to main content
Arte cienfueguero en Romerías de Mayo
04May

Arte cienfueguero en Romerías de Mayo

Por: Jorge Domínguez Morado

 

Una muestra de diversas manifestaciones de la cultura cienfueguera pueden apreciar los participantes en la XXII edición de las Romerías de Mayo, con sede en la ciudad de Holguín hasta el venidero ocho de este mes.

 

El artista de la plástica Santiago Hermes, promotor del proyecto Trazos Libres, que socializa temas de la afrodescendencia, expuso con muy buena acogida en la apertura del evento su obra La ganga, y para este lunes realizará el performance Milenio, dedicado al cuidado del medio ambiente, y con un diseño muy similar al que exhibió en marzo pasado en el festival de la ciudad colombiana de Bucaramanga.

 

En tanto, las agrupaciones Kfé Mezclado y Rumba Lay se insertan en la agenda de conciertos del mayor evento que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

 

Con más de un lustro de fundado, Kfé Mezclado contagia con el son cubano a los más de 500 delegados e invitados de nuestro país y extranjeros. El grupo atesora entre sus reconocimiento el de “Mejor Agrupación Campesina y la más popular del año”, otorgado en el 2011 por el programa televisivo “Palmas y Cañas”.

 

Por su parte, los jóvenes músicos de Rumba Lay se presentan en espacios dedicados a mostrar el arte y tradiciones afrocubanas, oportunidad para constatar las razones por las cuales la rumba forma parte del patrimonio cultual inmaterial de la nación.

 

La Centro Provincial de Patrimonio promociona La ruta del café Guamuahaya, proyecto en aras de conocer el pasado y presente en el cultivo del aromático grano mediante un recorrido por plantaciones de cafetos y planta de beneficio en las montañas cienfuegueras.

 

Presente también en el encuentro en tierra holguinera el escritor Miguel Cañellas, Premio Provincial de Teatro 2015, quien además de participar en paneles y talleres, promueve el programa de actividades por los 125 años del teatro Tomás Terry, institución que dirige actualmente.

 

Las Romerías de Mayo reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana. 

 

Fuente: Cubarte