Skip to main content
Presencia cubana en la Bienal de Venecia
05May

Presencia cubana en la Bienal de Venecia

Por: Adalys Pérez

 

Cuba estará representada en la 56 Bienal Internacional de Venecia que se inaugurará el próximo 8 de mayo, apenas dos semanas antes de la apertura de la XII Bienal de La Habana, evento que difiere diametralmente en su concepción del que se estará desarrollando en el noroeste italiano por algo más de seis meses.

 

Esta será la tercera ocasión en que Cuba dispondrá de un espacio propio en ella, el cual será compartido por los artistas Grethell Rasúa, Luis Gómez Armenteros,  Celia y Yunior, y Susana Pilar Delahante, reunidos a partir de  la curaduría de Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal cubana, así como de Giacomo Zaza, curador del Pabellón isleño en la anterior edición.

 

El artista entre la individualidad y el contexto es el tema en el que han centrado sus propuestas estos creadores con obras como De la permanencia y otras necesidades, de Grethell Rasúa; La Revolución somos nosotros, de Luis Gómez; Apuntes en el hielo, de Celia y Yunior;  y Dominio inmaterial, de Susana Pilar Delahante.

 

En el encuentro en que fue anunciada  la participación cubana a la más antigua de las citas de este tipo, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, significó que las propuestas curatoriales que nuestro país presenta a ella tienen la misma perspectiva de la Bienal de La Habana, surgida como una alternativa de resistencia.

 

En tal sentido destacó la apuesta cubana por la inteligencia, por la poesía y por artistas de vanguardia, con una obra de carácter experimental, más allá de criterios generacionales.

 

Hasta el 28 de noviembre estará abierta al público la 56 Bienal Internacional de Venecia que, bajo el lema Todos los futuros del mundo,  reunirá a 136 artistas y colectivos de 53 países con la pretensión  de mantenerse liderando las investigaciones y la promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

 

Source: Cubarte