Skip to main content
Beijing acoge tercer Festival de Arte Contemporáneo Latinoamericano
11May

Beijing acoge tercer Festival de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Beijing acoge en estos días el tercer Festival de Arte Contemporáneo Latinoamericano, que ha congregado la obra de nueve artistas de esta región en la capital china. La muestra refleja la herencia cultural de Latinoamérica y su relación con la tradición artística del país asiático.

 

China y Latinoamérica unidas en el lienzo.

 

El tercer Festival de Arte Contemporáneo Latinoamericano ha congregado a nueve artistas en la capital china para mostrar sus obras, que combinan elementos culturales propios con rasgos de la cultura china.

 

José M. Borja L., embajador de Ecuador en China, dice: "Este evento en Beijing es muy importante para nosotros, pues el público chino tendrá oportunidad de acercarse a la cultura latinoamericana. La cultura china es muy popular en mi país, especialmente en lo que a gastronomía se refiere, por lo que esta exposición es muy importante para difundir el arte latinoamericano en China."

 

La muestra reúne más de 140 trabajos en una de las exhibiciones de arte latinoamericano de mayor amplitud en Beijing.

 

El artista ecuatoriano Leonardo Ceballos, quien viajó a China por primera vez hace 20 años para estudiar el arte del país asiático, admite que demoró mucho tiempo en dominar esta técnica. 

 

Leonardo Ceballos, artista ecuatoriano, dice: "Mi profesor chino me dijo: 'En este momento, tienes una sola mano. Espero que China te aporte la otra.' Esta segunda mano confiere a tu trabajo los atributos de la cultura tradicional china y de la cultura de tu propio país. Es lo que hago ahora. La influencia china es notoria en mi obra."

 

La artista chilena Ximena Cousino apunta que existen tantas similitudes como diferencias entre su obra y el arte chino, algo con lo que ha intentado experimentar en su producción artística.

 

Ximena Cousino, artista chilena, dice: "La luz es una presencia constante en todas las culturas. El arte chino tiene una relación cercana con el trazado de líneas. En el sistema de escritura china, el bambú adopta una forma específica, es una especie de lenguaje. Por otra parte, la luz en el arte occidental es muy distinta, no tiene nada que ver. Aun así, hay una sensación monocromática en torno a ella. Es un enfoque distinto. En China se trabaja con tinta, pero yo utilizo el carboncillo, un material muy seco. Es interesante notar las diferencias entre ambos."

 

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo.

 

Fuente: CCTV.com