Skip to main content
Novedosa escultura para la ciudad
22May

Novedosa escultura para la ciudad

Por: Maritza Mariana Hernández

 

Una monumental escultura, realizada por el joven cubano Rafael San Juan, quedará emplazada en un pequeño parque situado en la esquina de Malecón y Galiano, frente al Hotel Deauville, como parte de la XII Bienal de La Habana que sesionará del 22 de mayo al 22 de junio.

 

La obra deviene homenaje a la mujer cubana y regalo a la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, que en 1519 llegará a su medio milenio de fundada; representa un rostro de mujer con parte del torso y en el pelo exhibe  mariposas, la flor nacional. Medirá siete metros y medio de alto, con una amplitud de tres metros sesenta centímetros, y una profundidad de un metro y medio.

 

La pieza, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, está elaborada con acero reciclado; se trata de tiras de acero que fueron botadas como desperdicio y que ahora, forjadas y soldadas, conceden esas curvas y la silueta del rostro y torso que la componen.

 

El Centro Histórico será uno de los principales escenarios de la XII Bienal de La Habana. Museos, casas museos, hoteles y espacios públicos acogerán los proyectos del evento, que tiene como línea temática Entre la idea y la experiencia.

 

El encuentro, múltiple y participativo, saldrá una vez más a la calle para interactuar con el público y los artistas, a la vez que se abrirá a la fusión y a otros ámbitos de la creación como el cine, el teatro, la danza y la música. La máxima de sus organizadores será el sentir la ciudad y su gente; se pretende convertir el espacio urbano en un verdadero laboratorio social.

 

Esta Bienal de La Habana se caracterizará por el altísimo nivel de las propuestas artísticas cubanas, se presenta lo que más vale y brilla de la vanguardia artística de la Isla.

 

En la celebración el público cubano y unos 3 mil participantes extranjeros, podrán apreciar piezas escultóricas, multidisciplinarias, performances e instalaciones. Esta vez no solo convoca a artistas de la plástica, sino también a músicos, escritores, poetas y actores.

 

Fuente: Cubarte