Skip to main content
En Zona Franca, Generación del Titanic
21June

En Zona Franca, Generación del Titanic

Por: María Carla Gárciga

 

Con un lenguaje sardónico e irreverente que recurre a símbolos internacionales enraizados en el imaginario mundial, el destacado artista de la plástica Joel Jover nos presenta a la Generación del Titanic, su más reciente muestra, exhibida como parte del megaproyecto Zona Franca, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

 

Jover se afianza a la llamada nueva figuración que se da alrededor de los años 60 y recurre al collage para conformar las figuras a base de miles de fotos tamaño carnet que representan al grupo generacional en el cual se inspira.

 

“La expo trata de ilustrar los antecedentes, lo que sucedió y las consecuencias de la caída del socialismo europeo para una generación que confió -yo lo digo metafóricamente- en montarse en una nave que le dijeron era la más segura y confortable, que nunca se hundiría. Ellos, al asistir al hundimiento de esa nave, perdieron los paradigmas y las coordenadas”, expresó el creador a Cubarte.

 

A lo largo de su exitosa carrera artística, Joel Jover ha trabajado temas como el poder, el erotismo y la vida campesina. De igual manera, se ha destacado en la crítica de arte. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales como la Bienal de Colonia en Alemania y el Salón UNEAC, celebrado en Ciudad de La Habana. Más de un centenar de muestras colectivas y personales en galerías cubanas y extranjeras avalan su trayectoria, junto a  colecciones privadas y estatales, premios y distinciones. La crítica ha valorado su obra plástica como una de las de mayor variedad y definición conceptual.

 

Fuente: Cubarte