Skip to main content
Arquitectura popular con sello venezolano deja su huella en XXII Bienal de La Habana
27June

Arquitectura popular con sello venezolano deja su huella en XXII Bienal de La Habana

Una muestra del proyecto de transformación urbana Espacios de Paz, que desde 2014 lleva adelante el colectivo venezolano de arquitectos Pico Estudio en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Vida en Venezuela, fue ejecutada junto al pueblo cubano como parte de la XXII edición de la Bienal de La Habana, que se realizó del 22 de mayo al 22 de junio.

 

La obra, que como todos los proyectos de Pico Estudio se basó en el diseño colaborativo entre la comunidad y los arquitectos participantes, consistió en la instalación de un espacio multifuncional para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas en el tajo de un cerro que sirvió para unir dos calles ubicadas en diferentes niveles.

 

Los arquitectos Marcos Coronel, Bárbara Samán, Karina Domínguez, Juan Carlos Castillo y Adolfo Otero fueron los encargados de la intervención, cuya construcción también se ejecutó junto a la comunidad y atendiendo a sus requerimientos, en el sector Casa Blanca del habanero municipio de Regla, lugar al que se llega desde el centro histórico de la ciudad cruzando la bahía mediante un servicio de transportación por lanchas.

 

"Nosotros aportamos la metodología y ellos, los saberes", comentó Adolfo Otero con relación a la forma de trabajo que se implementó en la capital cubana, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 

La invitación a participar en la fiesta artística más importante de la isla, fue un acontecimiento que sorprendió a Pico Estudio, ya que, se acostumbra a convocar otras expresiones creativas como la danza, la pintura, la música, la literatura, el cine y el teatro.

 

Cinetismo venezolano en Cuba

 

En tanto, el otro invitado venezolano a la Bienal, el artista cinético Juvenal Ravelo, creó un mural, en el que también predominó la participación comunitaria y al que nombraron "Fragmentación del color".

 

Ravelo, Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2006-2007, impartió un taller denominado "Arte de participación en la calle. Una mutación sicocromática" a través del cual los habitantes de Casa Blanca aprendieron las técnicas necesarias para participar en la elaboración del mural.

 

La obra de Ravelo, que se instaló en los alrededores de un parque infantil y frente al terminal de lanchas, se interrelaciona con creaciones de otros realizadores que se ubican en la fachada del referido embarcadero y en la contigua estación del tren de Hersey, único ferrocarril eléctrico que existe en el país, refiere la nota de prensa.

 

Source: http://www.avn.info.ve