Skip to main content
Primera edición de ART/MARBELLA
01July

Primera edición de ART/MARBELLA

Art/Marbella (marbellafair.com) celebra su primera edición del 30 de julio al 3 de agosto en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella.

 

Una feria internacional compuesta por cerca de 40 galerías entre las que se encuentran la brasileña Baró Galeria, la italiana FL Gallery, la londinense Narrative Projects, la portuguesa Filomena Soares y algunas de la galerías españolas más importantes.

 

El comisario portugués Bruno Leitao se ocupará de mostrar la escena artística portuguesa y madrileña a través de los proyectos Portugal, Contact Zone y New Madrid.

 

El atelier del artista francés de origen húngaro, Nicolas Schöffer, considerado el padre del arte cibernético y unos de los maestros precursores del video arte, realizará una exposición inédita en España con algunos de los trabajos más representativos de su obra; y el artista Dionisio González presentará un proyecto especial para la feria.

 

GALERÍAS PARTICIPANTES

 

Con una fuerte presencia española, Art/Marbella cuenta con las galerías madrileñas: Espacio Mínimo, Max Estrella, F2 Galería, Odalys Madrid, Fernando Pradilla, Alimentación 30 + Salón, Daniel Cardani, Twin Gallery, L21 Gallery y APgallery.

 

También estarán presentes Alarcon Criado de Sevilla; Michel Mejuto y Carreras Mugica de Bilbao; Galería Pelaires de Palma de Mallorca; Gema Llamazares y Aurora Vigil-Escalera de Gijón; Set Espai d’Art, Area 72/Punto y Rosa Santos de Valencia; Yusto/Giner de Marbella; Red Penguin de San Pedro de Alcántara; STOA Gallery de Estepona; Art Nueve de Murcia; Rodrigo Juarranz de Aranda del Duero; Bacelos y Adhoc de Vigo y Saro León de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las galerías europeas que formarán parte de Art/Marbella se completan con las portuguesas Filomena Soares y Carlos Carvalho; las italianas Opere Scelte y FL Gallery; la inglesa Narrative Projects y la francesa Mark Hachem.  De Escandinavia, y de la mano de la comisaria finlandesa Aura Seikkula, Art/Marbella contará con la galería noruega Elephant Kunsthalle.

 

Latinoamérica estará presente a través de algunas de las más importantes galerías como la brasileña Baró Galeria, la uruguaya Galería de las Misiones y la colombiana El Museo.

 

Art/Marbella también contará con un espacio dedicado a los instituciones en el que estarán el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Domínguez de Haro de Granada y Art Slant, la plataforma americana multimedia comprometida con ofrecer una perspectiva social del arte.

 

El artista y comisario mexicano Othon Castañeda, responsable del diseño y decoración de la feria, ha creado un recorrido original con amplios espacios expositivos y acogedoras zonas de relax. Destacar el VIP Lounge decorado con objetos de Cristal de Sèvres, creados a partir del fuego y el aire, cuyos orígenes se remontan a 1750.

 

PROYECTOS ESPECIALES Y COMITÉ CURATORIAL

 

El comité curatorial está formado por cinco importantes profesionales internacionales: Omar López-Chahoud, comisario freelance con base en Nueva York, fundador y director de la feria UNTITLED de Miami; Neri Torcello, consultor de arte italiano residente en Londres; Maria Chiara Valacchi, comisaria y directora de Spazio Cabinet en Milán; y Aura Seikkula experta en arte escandinavo.

 

Art/Marbella rendirá homenaje en su primera edición al artista francés de origen húngaro, Nicolas Schöffer, considerado el padre del arte cibernético. Su atelier ha organizado una exposición, comisariada por  Rolando Carmona, que mostrará piezas inéditas en España del considerado como uno de los maestros precursores del video arte.

 

Portugal, Contact Zone es el proyecto comisariado por Bruno Leitao, con las galerías Carlos Carvalho y Filomena Soares, que quiere dar a conocer la actual escena portuguesa del arte contemporáneo que desde siempre se ha caracterizado por su vínculo y contacto con el exterior.

 

El arte más emergente de la capital estará representado en Madrid Now que reúne a la galería Twin Gallery junto a los proyectos Alimentación 30 + Salón, que presentarán algunos de los nombres más importantes de las nuevas generaciones del arte contemporáneo español.

 

Art/Marbella acogerá el 31 de julio la presentación de la primera convocatoria de CPR – Curatorial Program for Research (www.curatorialprogram.org), un programa intensivo de investigación destinado a comisarios internacionales con el fin de conocer de primera mano distintas realidades artísticas locales de todo el mundo. 

 

Los visitantes de la feria se encontrarán durante el recorrido con un pequeño espacio dedicado a la vertiente artística del actor Jordi Mollá y el deportista olímpico Hubertus von Hohenlohe, uno de los hijos dilectos de la Ciudad de Marbella.

 

COLECCIONISTAS

 

Art/Marbella ha preparado un programa inédito que reunirá a más de 70 coleccionistas internacionales que se alojarán en la lujosa Villa Padierna Palace Hotel y disfrutarán de visitas privadas al CAC de Málaga y el Centre Pompidou, además de asistir a fiestas exclusivas en Marbella Club y Trocadero, ambos patrocinadores de la feria.

 

El coche oficial de Art/Marbella será el nuevo DS5 que se caracteriza por su diseño de vanguardia, lujo y gusto por el detalle.

 

 ART/MARBELLA

 

Alejandro Zaia es empresario y fundador de importantes ferias como PINTA London y PINTA New York, especializadas en arte latinoamericano, español y portugués. Zaia es director de la Colección MUNDUS NOVUS dedicada al arte iberoamericano contemporáneo, y en el pasado ha sido asesor internacional de MOLAA, Museum of Latin American Art de Los Ángeles, y del ART Museum for Private Collectors.

 

La labor de Zaia y su compromiso con la cultura ha sido reconocido recientemente por el Observatorio D’achtall que le ha conferido su premio de gestión cultural en la edición de este año.

 

Sebastián Valdez es un emprendedor con mas de 25 años de experiencia en banca, private equity y finanzas en compañías en América Latina, los Estados Unidos y Europa. Es socio fundador y CFO de MUNDUS NOVUS, LP, la colección de arte Iberoamericano contemporáneo.  Vive en Londres.

 

INFORMACIÓN

 

\ WEB

http://marbellafair.com/

 

\ FECHAS Y HORARIOS

Jueves 30 julio – Preview con invitación para prensa, VIP y profesionales.

Viernes 31, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 agosto

Horario: 18.00 - 22.30h

 

\ UBICACIÓN

Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella

Avda. José Meliá, 2

29600 Marbella, Málaga

 

\ CÓMO LLEGAR

Aeropuerto internacional de Málaga: 37 minutos

Estación AVE Málaga: 45 minutos