Skip to main content
ARTBO abre sus puertas para dar inicio al mes del arte en Bogotá
25August

ARTBO abre sus puertas para dar inicio al mes del arte en Bogotá

Con la participación de 69 galerías de diversos lugares del mundo en su sección Principal, 15 Proyectos de artistas, el regreso de secciones que fueron la gran novedad en la anterior edición de la feria como Referentes y Libro de Artista, y el fortalecimiento de Artecámara, ARTBO abrirá sus puertas del 1 al 4 octubre para ofrecer a coleccionistas, aficionados al arte y al público en general, una feria de arte única, con una propuesta refrescante y arriesgada.

 

Para su edición 2015, ARTBO busca generar nuevas propuestas y mantener su enfoque en la transformación y en la experimentación en nuevas secciones, programas, medios y formatos, que mantienen a la feria como un programa artístico sin igual y como el evento de artes plásticas de más alto impacto nacional y una feria de vanguardia a nivel internacional. Como todos los años ARTBO será eje central, y abrirá el “Mes del arte” en Bogotá, que se complementa con actividades en galerías, museos, espacios de exhibición y un gran flujo cultural en la ciudad.

 


Como programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO se ha afianzado como plataforma por excelencia para la difusión e internacionalización del trabajo de galerías, artistas, curadores e instituciones del país, y un elemento clave en el reconocimiento que el arte colombiano y su vibrante escena han cobrado en el mundo. Reconocida como una de las ferias de arte más importantes de América Latina, el modelo único de ARTBO, con su amplio programa de secciones comerciales y no comerciales, así como su enfoque en la diversidad y calidad de su muestra , le han dado a la feria una de las perspectivas más refrescantes e innovadoras del circuito ferial internacional. 

 

Para la versión 2015, el Comité de Selección conformado por Elba Benítez de Galería Elba Benítez (Madrid, España), Eduardo Brandao de Vermelho (Sâo Paulo, Brasil), Ignacio Liprandi de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina), Beatriz López de Instituto de Visión (Bogotá, Colombia), Alex Mor de mor-charpentier (París, Francia – Bogotá, Colombia) y María Eugenia Niño de Galería Sextante (Bogotá, Colombia), escogió las propuestas de mejor calidad para ofrecer una muestra amplia y equilibrada que reúne una oferta de lo mejor del arte moderno y contemporáneo con una selección de galerías que responde al pulso actual del arte a nivel mundial.
 

El equipo de curadores estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria nacional e internacional como José Roca en el Foro y Ana María Lozano en Referentes; y por curadores que hacen parte de una nueva generación que representa nuevas propuestas en el medio internacional como Catalina Lozano y la ecuatoriana Manuela Moscoso en Proyectos y Mariangela Méndez en Artecámara. Con esta apuesta por un balance entre curadores consolidados y curadores de nuevas generaciones, ARTBO busca ofrecer una calidad inigualable en sus secciones y a la vez tomar nuevos riesgos en sus propuestas, lo que ratifica este espacio para el arte como una feria referente única en la región.
 
 

Principal, 69 galerías de todo el mundo
 

Esta edición de ARTBO presentará una selección cuidadosa de galerías que reúne galerías consolidadas a nivel mundial y otras emergentes y de vanguardia que empiezan a consolidarse en la escena, para que su muestra diversa y refrescante mantenga a ARTBO como una feria única en América Latina, con una selección diferente a la de cualquier otra feria.
 

La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de 30 ciudades del mundo como Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Santiago de Chile, Mexico DF, Caracas, Londres, Bolonia, Nueva York, entre otras, además de 15 galerías de Colombia. Países como Guatemala y Uruguay se hacen presentes por primera vez en la feria a través de las galerías Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala y Galería de las Misiones de Montevideo. Por su parte, países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú son los que más representación tendrán en esta edición de ARTBO.
 

Este año participan en la sección Principal algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial como: Galerie Barbara Thumm y Galerija Gregor Podnar de Berlín; Luciana Brito Galeria y Luisa Strina de Sao Paulo; Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz de Madrid; espaivisor de Valencia; P420 de Bolonia; Ruth Benzacar Galería y Henrique Faria de Buenos Aires; Prometeo Gallery de Milán; Galerie Peter Kilchmann de Zúrich; Josée Bienvenu y Leon Tovar de Nueva York; y Sicardi Gallery de Houston.
 

Participan también galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia, que han ganado reconocimiento a nivel mundial por su enfoque, entre ellas Arredondo \ Arozarena de México; Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala; Galeria Jaqueline Martins de Sao Paulo; LAMB Arts de Londres; Spinello Projects de Miami, Document Art y SlyZmud de Buenos Aires; NUBE Gallery de Santa Cruz; Alarcón Criado de Sevilla; Johannes Vogt de Nueva York; y NoMÍNIMO de Guayaquil.
 

Proyectos, una reflexión sobre la relación entre figura y fondo
 

Para esta sección se han seleccionado 15 proyectos de artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que presentarán proyectos específicos para la muestra que contrastan o relacionan la idea de figura y fondo como un intercambio complejo entre lo general y lo específico, el todo y el fragmento o entre los relatos mayores y los menores. Los artistas seleccionados cuestionan las ideas que simplifican, en una división dual, la relación del fondo como un elemento neutro en contraposición a la acción de la figura humana.
 

La colombiana Catalina Lozano, quien fue una de las curadoras de Present Future, Artissima, Turín (2014) y parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín, y la colombo-ecuatoriana Manuela Moscoso, curadora adjunta de la 12ª Bienal de Cuenca 2014, co-curadora de la Bienal de Queens 2012 y de exposiciones y proyectos artísticos en España, Brasil, Argentina, Bélgica y Líbano, estarán a cargo de la curaduría de esta sección.
 

La muestra de este año se arriesga por propuestas de artistas y galerías más frescos y emergentes que en años anteriores, donde participan algunos de los artistas y galerías de la talla de Carolina Achaintre representada por la galería Arcade de Londres, Shana Moulton representada por Crevecouer de Paris, y Falke Pisano representado por Ellen de Bruijne Projects de Amsterdam.
 

Referentes, una mirada al pasado para entender el presente
 

Luego de ser una de las novedades de la pasada edición de la feria, Referentes vuelve como un espacio que brinda al público asistente un contexto histórico que permite dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO. En el 2014, la curaduría de Santiago Rueda y Carolina Ponce de León incluyó obras de artistas de la talla de Irma Blank, Lothar Baumgarten, Gastao de Magalhaes o Jesús Rafael Soto.
 

Este año la curaduría de la sección, que incluye en su mayoría obras producidas entre 1920 y 1980, estará a cargo de Ana María Lozano, ex curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, co-curadora de eventos como la VIII Bienal de Arte de Bogotá y Fotográfica Bogotá 2005, curadora satélite de Contraexpediciones en el Museo de Antioquia (Medellín, 2014), curadora de El Bosque Intervenido en el Jardín Botánico (Bogotá, 2014) y jurado de eventos como el Premio Luis Caballero. Esta muestra reunirá obras de artistas que con su trabajo lograron mover, desde algún aspecto, las fronteras de lo que era reconocido como obra de arte en su momento histórico y que de esa manera influyeron en lo que hoy se define como arte contemporáneo.
 

Artecámara, un espacio para jóvenes artistas y espacios autogestionados
 

Artecámara, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el espacio más reconocido para el arte joven que permanece en la escena nacional. Este año la curaduría estará a cargo de Mariangela Méndez,ex asesora de artes visuales para el Ministerio de Cultura y para la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, ex directora artística del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, miembro del comité asesor del Illy Sustain Art Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín; y presentará obras de 33 jóvenes promesas del arte colombiano.
 

La exposición recogerá el interés de varios artistas de una misma generación, por la relación del individuo con el cosmos, con un presente lleno de cambios hacia lo digital, pero sobre todo, recoge su pregunta por el futuro como especie, en un mundo que está cambiando de lo material a lo holográ?co.
 

Tal como ocurrió en ARTBO 2014, la sección Artecámara volverá a incluir a los espacios autogestionados por artistas, congregando así todas las manifestaciones del panorama artístico nacional. Este año se seleccionaron cuatro espacios (La Quincena, El Parche, El Mentidero y la Revista Matera) que a diferencia del año pasado no presentarán una muestra curatorial, sino que cada uno realizará una acción diaria in situ, que permita dar cuenta de las dinámicas propias de ese espacio y del funcionamiento propio de los espacios autogestionados en la ciudad.
 

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos
 

Además del componente comercial de ARTBO, la feria se ha preocupado por fortalecer un componente de formación que permita una mayor sensibilización del público hacia las prácticas artísticas contemporáneas, y que le de la oportunidad a los asistentes de participar de la feria, creando su propio contenido y participando de proceso colectivos. Es así como secciones como Articularte reúnen talleres interactivos diseñados por artistas para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte, de la mano de una serie de acciones diseñadas por el espacio autogestionado La Agencia, que buscan cuestionar la idea de frontera y los límites entre el arte y la cotidianidad.
 

Foro, reflexiones en torno a la producción, mediación, mercado y públicos
 

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participan importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones. Bajo la curaduría de José Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, las charlas de los invitados mezclarán presentaciones de proyectos en los que han trabajado, discusiones y conferencias. Este año, como novedad, el Foro, además de las charlas, incluirá la participación de artistas en un formato experimental inédito.
 

El tema central del Foro será la interacción entre los tres componentes que consolidan una escena artística fuerte: la producción de arte (los artistas), la mediación de la obra para el público (museos, espacios independientes, revistas especializadas, curadores, crítica, periodismo cultural) y el mercado (galerías, coleccionistas, ferias, subastas).