Skip to main content
Grupo Excelencias entrega a importantes personalidades e instituciones los Premios Excelencias Cuba 2015
12February

Grupo Excelencias entrega a importantes personalidades e instituciones los Premios Excelencias Cuba 2015

Con una Gala Homenaje en el Teatro Mella de la capital cubana, este jueves 11 de febrero de 2016 el Grupo Excelencias celebró la quinta edición de sus Premios Excelencias, con los cuales cada año homenajean a importantes figuras e instituciones, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la cultura, la educación, la gastronomía y la sociedad.

 

En Cuba, este año fueron reconocidos 28 instituciones, personalidades y proyectos destacados, en una Gala Homenaje que fue muestra de la rica fusión cultural que caracteriza a la isla.

 

Este año la gala tuvo un significado especial por celebrarse la quinta edición Cuba de los Premios Excelencias, que fueron creados en el año 2005 por el importante grupo de comunicación español, y desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

 


Desde hace tres años, además de los PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS, se entregan también en Cuba los PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET, los PREMIOS EXCELENCIAS DEL ARTE, EXCELENCIAS DEL MOTOR y el PREMIO ESPECIAL CARIBBEAN NEWS DIGITAL.

 

En la Gala Homenaje de la  Edición de los Premios Excelencias Cuba 2015 actuaron figuras noveles y otras ya consagradas de la música cubana, entre ellas la joven Jazz Band, el Grupo Vocal Renacer, el Grupo Polaroid, los cantantes Zunilda, Cristian Alejandro y Mayco de Alma, los instrumentistas César López y Héctor Quinta, así como Eme Alfonso, Polito Ibañez y el Dúo Buena Fe.

 

A la entrada del Teatro Mella los invitados pudieron apreciar la primera muestra de un grupo de obras que integran el proyecto socio-cultural Tableros de Ajedrez, una iniciativa de Grupo Excelencias, el Club de Ajedrecistas Seguidores de José Raúl Capablanca y el INDER, que ha unido a importantes artistas plásticos en aras de estimular la práctica de este deporte en la Isla, sobre todo en niños y jóvenes.

 

El proyecto socio-cultural Tableros de Ajedrez lo integran obras de los artistas plásticos Zaida del Río, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Gabriel Antonio Cuétara de la Campa, Milton Bernal, Alberto Sautúa Fernández, Landy Mesis Alvarez, Guillermo Zaldívar Rodríguez, Irving Torres Barroso, Adrián Cuba, José Antonio Oliva Alfonso, Jorge Salvador Guanche García, Reynaldo L. Alvarez Villamil, Héctor Montaner Naranjo, Iskra Ravelo y Ricardo Labarca Lebrigio.

 

Además de estas distinciones, a nivel internacional Grupo Excelencias celebró recientemente la XI Edición de los PREMIOS EXCELENCIAS 2015, que tuvo lugar el miércoles 20 de enero de 2016 en la Feria Internacional de Turismo-FITUR- en Madrid, España.

 

En esa ocasión, fueron distinguidos 35 proyectos y personalidades en diferentes categorías, todo ellos con una trayectoria destacada en los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía.

 

 (Más información sobre los Premios Excelencias Internacionales en http://www.caribbeannewsdigital.com/premios_excelencias/index.html)

 

Los distinguidos con en la V Edición de los Premios Excelencias Cuba 2015 fueron:

 

GUIÓN GALA V ANIVERSARIO DE LOS PREMIOS EXCELENCIAS CUBA

 

Premio Excelencias Gourmet al Chef Internacional Ismel Navarro Torres por su aporte al rescate de las tradiciones culinarias cubanas, a través del desarrollo de una cocina variada, exquisita, abundante y económica en lugares emblemáticos de La Habana como los restaurantes La Flor de Loto, Mimosa, Los Nardos, El Asturianito, El Trofeo y ahora D´Lirio, justo al frente del emblemático Capitolio de La Habana Vieja.

 

Recogió el premio el Chef Internacional Ismel Navarro Torres

 

Premio Excelencias Gourmet al Maestro del Ron Cubano Tranquilino Palencia Estruch por su trabajo en el rescate de la cultura y la tradición ronera de Cuba, la formación de nuevos maestros roneros, incluyendo entre ellos por vez primera en la historia a mujeres, y su trabajo en la creación del Ron Santiago 500, máximo exponente del Ron Ligero Cubano.

 

Recogió el premio en su nombre Osnier Soñora Almaguer, de la vicepresidencia comercial de Cubaron

 

Premio Excelencias Gourmet a la Profesora María Esther Abreu Reus, gestora principal y coordinadora general del Primer Diplomado de Periodismo Gastronómico, que conjuntamente con la Facultad de Comunicación de La Habana se impartió en Cuba en aras de fomentar la cultura gastronómica entre los profesionales de los medios de comunicación cubanos.

 

Recogió el premio la profesora María Esther Abreu Reus

 

Premio Excelencias del Motor a BDC International S.A. por su contribución durante más de 30 años en diferentes esferas de la economía nacional a través de la distribución de disímiles productos y servicios, así como diferentes marcas de automotores, y el desarrollo de diferentes programas de apoyo a la educación, la cultura y el deporte.

 

Recogió el premio Benoit Croonenberghs, gerente general de BDC International S.A. en Cuba

 

Premio Especial Caribbean News Digital al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y su presidente Comodoro José Miguel Díaz Escrich, por su contribución al desarrollo de los vínculos de amistad entre los amantes de la naútica del mundo, y especialmente por su labor en la organización y el auspicio de importantes competencias, regatas y eventos de pesca deportiva que han acercado a los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

 

Recogió el premio en su nombre el Sr. Fernando Ramiro Descalzo, Vicecomodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

 

Premio Excelencias a la Dirección Nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación por su contribución a la promoción de la atención integral de los niños y niñas en el ámbito educativo y comunitario, desarrollado en el Convenio de Educación Primaria del Ministerio de Educación, la ONG Save the Children España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Recogió el premio la Máster en Ciencias Odalys García Figueroa, Directora Nacional de Educación Primaria.

 

Premio Excelencias del Arte a la Empresa de Grabaciones y Reproducciones Musicales, EGREM, y su director Mario Ángel Escalona Serrano, principal sello discográfico cubano, que ha trabajado incansablemente para facilitar el afán creativo de compositores y músicos, así como el consumo de lo mejor y más auténtico de la música cubana, y la comercialización de la música y las presentaciones artísticas en vivo, en Cuba y en el extranjero, así como la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales.

 

Recogió el premio Mario Ángel Escalona Serrano, director general de la EGREM.

 

Premio Excelencias del Arte al Septeto Santiaguero, agrupación fundada en 1995 y que ha logrado con su quehacer por más de 20 años no solo diferentes galardones como el Premio Cubadisco o el Granmmy Latino, sino ubicarse entre los principales exponentes de la música tradicional cubana y lograr el reconocimiento en especial de la trova tradicional de Santiago de Cuba.

 

Recogió el premio en su nombre Mario Ángel Escalona Serrano, director general de la EGREM.

 

Premio Excelencias del Arte a José Antonio Rodríguez Fúster, pintor, grabador, ceramista y diseñador gráfico, que a la par de su trabajo artístico ha desarrollado en su pueblo, Jaimanitas, una trascendental labor comunitaria, en la que emplea sus conocimientos de cerámica y pintura mural, y ha incorporado a la misma a niños y jóvenes de la localidad.

 

Recogió el premio José Antonio Rodríguez Fúster

 

Premio Excelencias a José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, agregado militar de la Embajada de España en Cuba, por su contribución al rescate de la memoria histórica entre los pueblos de España y Cuba, y en especial la relacionada con la Guerra Hispano Cubano Norteamericana y los escenarios de la Batalla Naval librada por el Almirante Cervera, declarados recientemente Patrimonio Nacional.

 

Recogió el premio José Pardo de Santayana y Gómez de Olea

 

Premio Excelencias Turísticas a Blue Diamond Resorts, segunda cadena hotelera de administración extranjera en Cuba, por su éxitosa estrategia de expansión, que le ha llevado desde su creación en 2011 ha crecer en más de 13 000 habitaciones en 8 países, y que ya cuenta en Cuba con 15 instalaciones y más de 8 400 habitaciones en los principales polos del país, logrando alcanzar en el 2015 alcanzó importantes reconocimientos a hoteles como el Royalton Cayo Santa María y Royalton Hicacos, clasificados dentro de los 25 mejores hoteles Todo Incluido del Caribe.

 

Recogió el premio Rafael Villanueva, director comercial de Blue Diamond Resorts.

 

Premio Excelencias del Arte a la emisora Radio Taíno, la FM turística de Cuba, que durante más de 30 años ha trabajado a diario en la difusión de los elementos culturales que enriquecen al destino Cuba y ha acompañado la evolución de la industria del turismo en el país, siendo un eficaz auxiliar para todos los comunicadores cubanos y extranjeros que dan cobertura a Cuba como destino turístico.

 

Recogió el premio Otto Braña González, director de Radio Taíno.

 

Premio Excelencias del Arte a Haydee Milanés, cantante, compositora, arreglista y productora musical, que a pesar de su juventud ha logrado una importante producción discográfica, y especialmente en el 2015 sorprendió con su disco “Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés”, la más completa antología musical de una autora indispensable de la canción cubana del siglo XX, merecedor del premio Cubadisco en la categoría Canción y seis premios Lucas, con el video clip “Canción Fácil”, dirigido por Fernando Pérez.

 

Recogió el premio Haydee Milanés

 

Premio Excelencias del Arte a Salvador González Escalona, Salvador, pintor, escultor y muralista, que se ha consagrado al trabajo con la comunidad a través de su proyecto Callejón de Hamel, y ha hecho una importante contribución a través de su obra a la interpretación de la cultura popular cubana y su identificación con la sociedad popular afro-cubana.

 

Recogió el premio Salvador González Escalona, Salvador

 

Premio Excelencias a Margarita Suárez García, quien durante toda su vida laboral y especialmente desde su actual responsabilidad como Directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de La Habana ha contribuido de forma incansable a la salvaguarda del patrimonio cubano y a la concientización de su importancia como parte insoslayable de la identidad nacional.

 

Recogió el premio Margarita Suárez García

 

Premio Excelencias Turísticas a Antonio Martínez Rodríguez, director general del Hotel Nacional de Cuba, emblema de la hotelería cubana con más de 85 años de fundado y ganador por en más de 10 oportunidades de la distinción de Hotel líder de Cuba, otorgada por World Travel Awards, premios que se otorgan después de un estricto proceso en el cual participan más de medio millón de profesionales de viajes y turistas de unos 170 países, lo que demuestra la bien ganada fama de que goza y la alta calidad de los servicios que brinda el Hotel Nacional de Cuba.

 

Recogió el premio José Felipe Soto González, secretario del Buró Sindical del Hotel Nacional.

 

Premio Excelencias a Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Arquidiocésis de La Habana, Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, e integrante de las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede   , el cual se ha distinguido por la labor ecuménica realizada a favor del pueblo de Cuba y la exitosa organización de la visita de Su Santidad Francisco a Cuba.

 

Recogió el Premio el Ingeniero Jorge Mandilego, jefe del proyecto Cuba Emprende de la Arquidiocésis de La Habana.

 

Premio Excelencias al Doctor en Ciencias Nicasio Viña Bayés, geógrafo y naturalista, presidente de la filial oriental de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), por su contribución a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático de Cuba.

 

Recogió el premio en su nombre José Gerhart Muro, geógrafo investigador.

 

Premio Excelencias a Gladys Collazo Usallán, directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión de Monumentos, por su gestión en la preservación y conservación del Patrimonio Material e Inmaterial de la nación cubana.

 

Recogió el premio Gladys Collazo Usallán.

 

Premio Excelencias del Arte al Proyecto Cultural “A Compás Flamenco” y su directora Karelia Cadavid, quien desde la danza y la cultura en el barrio habanero de “Los Sitios” ha contribuido al fomento y realce de las potencialidades humanas de niños y jóvenes, utilizando el arte como factor de cohesión social, para el diálogo entre las familias y el desarrollo socio-cultural de la zona y municipios aledaños.


Recogió el premio la profesora Lisandra Fernández Parson.

 

Premio Excelencias del Arte a Jorge Perugorría Rodríguez, actor, productor, director y artista plástico de multifacética y exitosa carrera en la televisión y el cine, donde cuenta con más de medio centenar de películas, y quien con su quehacer profesional ha logrado trascender las fronteras de Cuba, convirtiéndose en fuente de inspiración y orgullo de varias generaciones de cubanos.

 

Recogió el premio Jorge Perugorría Rodríguez

 

Premio Excelencias Turísticas a Meliá Hotels & Resorts Cuba, compañía turística española que por más de 25 años ha contribuido a impulsar el desarrollo de la industria turística nacional, enalteciendo sus bondades, diversificando mercados, promoviendo su cultura, defendiendo el entorno, entrenando a sus recursos humanos, aportando know-how y fomentando nuevos segmentos turísticos.

 

Recogió el premio Francisco Camps, director de operaciones para Cuba de Meliá Hotels & Resorts Cuba

 

Premio Excelencias al Doctor en Ciencias Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, por su empeño por más de tres décadas para lograr declarar Monumento Nacional al Parque Arqueológico Natural y Cultural Batalla Naval de Santiago de Cuba.

 

Recogió el premio Doctor en Ciencias Vicente González Díaz.

 

Premio Excelencias al Doctor Lorenzo Jorge Pérez Ávila, por su consagración al estudio clínico y terapéutico del VIH-Sida, y al tratamiento de los pacientes aquejados con esa enfermedad, así como por sus aportes científicos y sociales en el campo de las enfermedades infecciosas a nivel nacional e internacional.

 

Recogió el premio Doctor Jorge Pérez Ávila.

 

Premio Excelencias al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución académica, científica y asistencial con más de 26 años de creada, especializada en el área de la sexualidad humana con enfoque de género y de derecho, que ha fomentado el intercambio científico y la integración de saberes y experiencias en diferentes ámbitos para transformar la sociedad cubana y promover la inclusión y la equidad de sus ciudadanos(as) sin menoscabo de orientación sexual e identidad de género.

 

Recogió el premio Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del CENESEX

 

Premio Excelencias del Arte al Maestro Leo Brouwer, guitarrista, compositor y director de orquesta, que ha hecho posible una cita sin igual en La Habana, agrupando en la isla un repertorio poco común y algunas de las voces privilegiadas del siglo XX en el Festival Les voix humaines, (Las voces humanas), un maridaje perfecto de músicas inteligentes que encontró hogar en Cuba, donde hace más de quince años la Oficina de Leo Brouwer sueña y trabaja para hacer de este país un lugar mejor desde la cultura.

 

Recogió el premio el maestro Leo Brouwer

 

Premio Especial Excelencias Turísticas a la Corporación Cuba Ron, por perpetuar las más genuinas tradiciones cubanas y por promover nacional e internacionalmente los valores asociados a la cultura ronera. Además por el trabajo realizado en la incorporación de la mujer al oficio de maestra ronera, antes solo destinado a los hombres.

 

Recogió el premio Gabriela García Alisano, de la vicepresidencia comercial de Cubaron.

 

Premio Especial Excelencias Turísticas al Ministerio del Turismo de Cuba por el crecimiento turístico en el año 2015, obteniendo un récord de incremento histórico superior al 17%. y por sus aportes al desarrollo gastronómico en el sector privado.

 

Recogió el premio María del Carmen Orellana, directora general de mercadotecnia.