Skip to main content
La gráfica contemporánea internacional en II Festival del Cartel
25April

La gráfica contemporánea internacional en II Festival del Cartel

Por: Adalys Pérez

 

Dentro del programa del II Festival del Cartel, que dio inicio el pasado domingo, este martes será inaugurada a las 5:00 pm en el Centro Hispanoamericano de Cultura la exposición The Seattle-La Habana-Teherán Poster Show, con obras de diseñadores de Estados Unidos, Cuba e Irán, realizadas todas en el presente siglo.

 

La muestra, presentada en septiembre último en la mencionada ciudad estadounidense, pretende poner de manifiesto cuanto tiene de común la creación gráfica contemporánea en países con diferencias tan marcadas en lo cultural, en lo político y en lo religioso.

 

Sesenta y nueve carteles -organizados en veintitrés tríos- permiten descubrir coincidencias, reveladoras similitudes, fundamentalmente en aspectos visuales como el color, la iconografía y la composición; aunque algunos de ellos se emparentan a través de lo puramente conceptual, señaló aCubarte Pepe Menéndez, su coordinador en la Mayor de las Antillas.

 

Un total de sesenta y un artistas de estas nacionalidades participan en la muestra, que en nuestro país tuvo un antecedente en la que se organizó hace diez años en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales con carteles de creadores de Seattle y La Habana, gracias a la iniciativa del diseñador norteamericano Daniel Smith.

 

Con posterioridad, el también promotor cultural de la urbe norteña ha organizado otras con diferentes países, hasta llegar a esta, en la que se incluye a una tercera nación.

 

Asimismo, como parte del programa del II Festival del Cartel, este martes a las 7:30 pm, se abrirá al público en la Fábrica de Arte la exposición Palimpsesto, con un centenar de obras de los diseñadores suizos Gilles Gavillet y VincentDevaud, ya presentada en México a finales del pasado año.

 

 

Fuente: Cubarte