Skip to main content
Comenzó en Santiago de Cuba edición 36 de Fiesta del Fuego
04July

Comenzó en Santiago de Cuba edición 36 de Fiesta del Fuego

Un derroche de sincretismo cultural expresado en manifestaciones musicales y danzarias, resultó la gala artística que inauguró el domingo, en Santiago de Cuba, la edición 36 del Festival del Caribe, consagrado a la República del Ecuador.
 
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, destacó el alcance del evento, que ha trascendido sus objetivos fundacionales, al propiciar la continuidad de los procesos de formación de la identidad cultural de la región.
 
Vergés resaltó que la cita se dedica, además, al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, al centenario del natalicio del escritor santiaguero José Soler Puig y al aniversario 25 de la primera participación de la República Dominicana en el festival.
 
Asimismo, se homenajeará al notable escritor e investigador Joel James Figarola, director-fundador de la Casa del Caribe y la Fiesta del Fuego, por el décimo aniversario de su desaparición física.
 
Mientras, Fabián Solano, embajador de Ecuador en Cuba, agradeció la dedicatoria de este encuentro a ese país, que en abril pasado fue azotado por uno de los mayores terremotos en su historia, y asiste a esos festejos con una representación de los grupos portadores de su cultura popular y tradicional.
 
El espectáculo contó con la actuación de prestigiosas agrupaciones del territorio santiaguero, entre ellas la Steel Band, del poblado de El Cobre, la compañía de danza All Star, y el Ballet Folclórico de Oriente, que fue reconocido por su aniversario 57 de creado.
 
A la gala asistieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, además de una representación de artistas, intelectuales y delegados de Bonaire, isla a la que se dedicará el próximo festival.