Skip to main content
Un flashazo a Héctor Garrido
07July

Un flashazo a Héctor Garrido

Por Jorge Fernández Era

Fotos: José Luis Estrada y Jorge Fernández Era

Pasada la tormenta, después que cientos de personas pugnaron por saludar al fotógrafo Héctor Garrido y a su esposa Laura de la Uz tras la inauguración de la exposición Cuba Iluminada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Arte por Excelencias logró un aparte con el artista y unas declaraciones en exclusiva que compartimos con nuestros lectores.

 

Mucho ajetreo, y acá están finalmente la exposición y todo este público que ha venido a ver tus fotos. ¿Te sientes complacido con el resultado?

 

El resultado son muchas ganas de seguir trabajando. Estamos a punto de comenzar la segunda fase de Cuba iluminada. Vamos a seguir retratando, es un reto.

 

Laura se ve más agotada que tú.

 

Los dos estamos muy agotados, pero Laura ha hecho toda la producción no solo del proyecto, sino de una exposición del tamaño de esta, lo cual es muy difícil. Fíjate que estamos ocupando dos salas muy grandes con fotografías, otra con pantallas, más un espectáculo de inauguración, y todo eso lo ha producido ella.

¿Se han propuesto otra vez un número redondo de artistas?

 

No, vamos en abierto. Seguimos eligiendo a las personalidades en función de las características que buscamos y de los artistas que nos faltan por fotografiar todavía, pero partimos de doscientos cincuenta, no es un mal número.

 

Unos cuantos de esos doscientos cincuenta han estado presentes en la inauguración. ¿Qué te han transmitido?

 

Ha sido una fiesta de la cultura. Han venido artistas plásticos muy importantes, directores de cine, músicos… Están aquí en esta sala con nosotros. Compartir con ellos este momento, es para mí muy bonito.

¿Solo Cuba será iluminada con esta muestra o piensan exponerla en otros países?

 

La exposición es itinerante. Han venido representantes de entidades oficiales españolas para patrocinarla en Europa y también en América. Se le augura una larga vida.

 

En la curaduría se han agrupado los retratos según diversos criterios: «Cuba sonora», «Cuba imaginada», «Cuba interpretada»… ¿Qué Cuba te llevas hoy?

 

La Cuba que nos ilumina, la que nos iluminará en el futuro. De hecho el libro, que ha salido también, está dedicado a los niños de la Cuba de hoy, los mismos que tienen la posibilidad de iluminarnos el mañana.