Skip to main content
Galería Ángeles Baños en Estampa 2016
20September

Galería Ángeles Baños en Estampa 2016

Andrés Pachón - Magic Lantern Vol. 2. Estampa. Del 22 al 25 de septiembre

 

La linterna mágica fue un artefacto para proyectar imágenes creado en el siglo XVII; se trata de un precedente del cinematógrafo que se situaba a medio camino entre las recreaciones científicas,  las diversiones populares y los emergentes medios de  comunicación de masas, a medida que generaba un imaginario que filtraba la cultura visual occidental.


 
Al igual que en su proyecto anterior, titulado The Fletcher Series, Pachón presenta una arqueología del soporte fotográfico. En esta ocasión se trata del soporte empleado en las últimas linternas mágicas: diapositivas de vidrio datadas entre 1890 y 1930, que en ocasiones, como en las placas que aquí se usan, eran pintadas a mano. Estas diapositivas responden a paisajes de Oriente Próximo, donde el valor etnográfico de las fotografías se solapa con el imaginario bíblico.
 
A través de un tipo concreto de escaneo en alta calidad, se extrae la capa pictórica de las placas, aislando la acuarela de la fotografía y recuperando el trazo de las pinceladas. Esta mancha pictórica se presenta en una impresión sobre algodón de gran formato. Por otra parte encontramos la capa fotográfica al tamaño de las placas originales, las cuales encontramos dispuestas en una mesa de luz.  
 
De  esta manera los dípticos nos sitúan entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando cómo el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico, pues los paisajes ya no se originan en la experiencia directa de la naturaleza, si no en la experiencia de paisajes previos.
 
No sabemos quién precede a quién, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa; definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde no tiene cabida el referente.

 

GaleríaÁngelesBaños
Plaza de los Alféreces, 11
06005 - Badajoz
Tel.: +34 924.235538; +34 606088965
www.galeriaangelesb.com