Skip to main content
La danza, reina por diez días
08October

La danza, reina por diez días

Por: Toni Piñera

 

Una vez más, el telón artístico se abrirá ancho a la danza en La Habana, para dar paso al 25to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso que acogerá a destacados bailarines, coreógrafos, maîtres, profesores, especialistas y personalidades de países de América Latina, Europa, Es­tados Unidos y el Caribe que hasta ahora han confirmado su participación, del 28 de octubre al seis de noviembre, en este en­cuentro fundado en 1960.

 

Según trascendió ayer, en rueda de prensa efectuada en el hotel Cohiba de la capital y liderada por la directora del BNC, Alicia Alonso, también presidenta del evento, este año el tema del mismo está enfocado a celebrar, precisamente, las 25 ediciones que han sido un campo fértil a la creación artística. La célebre bailarina dio la bienvenida a los participantes y expresó: el Festival está a las puertas, me siento rara, y a pesar de que el tiempo pasa, siento siempre como si empezara a vivir…

 

En la sede principal (sala García Lorca) pasarán cada noche distintas galas y programas: la de apertura (28 de octubre) con el tradicional desfile y un montaje coreográfico del maestro Alberto Méndez, amén de otras obras, entre las que se cuentan el estreno mundial de Oscurio, de Anabel López Ochoa; la gala aniversario 90 de José Parés (29); la dedicada al aniversario 175 de Gi­selle (2 de noviembre), la de clausura (6 de noviembre)… Se suman pas de deuxde artistas cubanos e invitados amén de que cada día estará en la escena una de las compañías invitadas.

 

LOS CLÁSICOS Y MÁS

 

Como es ya tradicional en esta cita de la danza, los clásicos (Don Quijote y Lago de los cisnes) estarán en la sala Avellaneda del teatro Nacional de la mano de destacadas figuras cubanas como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Mo­re­jón, Ginet Moncho, Joel Carreño, Dani Her­nández, Osiel Gouneo, Javier Torres…, quienes compartirán, en algunos casos, los protagónicos con invitados de la talla de María Kochetkova (American Ballet Theater/San Francisco Ballet), entre otros. A la Co­va­rru­bias y al teatro Mella subirán compañías y artistas cubanos y extranjeros. Por primera vez se suma la de El ciervo encantado(calle 18, entre Línea y 11, Vedado).

 

La lista de bailarines crece con la presencia de estrellas como Aurelie Du­pont/Hervé Moreau (Opera de París, Fran­cia), Ashley Bouder/Joaquín de Luz (New York City Ballet), Brooklyn Mack (Wa­shington Ba­llet), Mary Carmen Catoya (Arts Ballet Thea­tre of Florida), Melissa Fer­nández, Ma­rio Espinoza, Liván Verdecia (Ballet His­pánico de Nueva York) de Estados Unidos; Semyon Chudin (Ballet Bolshoi, Federación Rusa), Lucía Solari (Northern Ballet), María Ri­cetto/Gustavo Carvalho (Ballet Nacional de Uru­guay SODRE), Mi­chaela De Prince (Dutch National Ballet, Ho­landa), Dugaraa Altan­khuyag (Ballet Na­cional de Mongolia), Hwang Hye Min, Lee Don­gtak, Kang Mi Sun y Konstantin No­voselov (Universal Ballet, Corea del Sur), Da­niel Proietto (Ballet Na­cional de No­ruega), Laura Valentín (Ba­lle­teatro Na­cional de Puerto Rico), Enrique Corra­les/ Javier Rojas (Acosta Danza, Cu­ba)…

 

Entre las agrupaciones de otros países que estarán con no­so­tros en estos días signados por el movimiento se cuentan: la Martha Graham Dance Company, Dance Americana, dirigida por el también coreógrafo Justin Peck y en la que sobresalen im­portantes nombres de la danza, y el Ballet West, todas de Estados Unidos; Les Grands Ballets Canadiens (Canadá), dirigido por Gradimir Pankov, y el Buenos Aires Ballet (Argentina). Por Cuba está invitada la Com­pañía Irene Rodríguez.

 

Otros espacios se abrirán para festejar con la antigua manifestación que reinará por diez días en La Habana. Entre las exposiciones sobresalen La Danza imaginada, pinturas/esculturas del célebre coreógrafo cubano Alberto Méndez mostradas por vez primera, y Belleza olvidada, fotografías de Pilar Rubí (España), ambas en el vestíbulo del GTH Alicia Alonso; El alma de la danza, de Landy Mesis (hotel Parque Central), En el Olimpo de lo cubano, pinturas /fotografías de Nancy Reyes y Tras bambalinas, fotos de Leysis Quesada (vestíbulo de la sala Ave­lla­ne­da), entre otras. Además de la cancelación de una emisión postal dedicada al aniversario 25 de estos en­cuen­tros.

 

 

Fuente:www.granma.cu