Skip to main content
Otorgan a José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016
26October

Otorgan a José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

El significativo aporte que, para las artes visuales cubanas, en particular la fotografía, representa la obra de José Manuel Fors (La Habana, 1956), lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, otorgado este martes por un jurado compuesto por una veintena de prestigiosos especialistas y creadores dignos de dicho reconocimiento con anterioridad.

 

Fors comenzó a destacar en el contexto artístico del país poco después de graduarse de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en 1976, cuando pasó a formar parte de Volumen I, colectivo que en la década de los años 80 trajo consigo toda una renovación estética.

 

Tras experimentar con diferentes medios como la pintura y la instalación, hubo de decantarse por la fotografía, incorporándola a su quehacer de forma totalmente transgresora. En los inicios, a través de composiciones concebidas para el lente y, posteriormente, empleando las imágenes como elementos con los que construye las obras.

 

El decurso del tiempo y la naturaleza son temas recurrentes en Fors, quien da también un tratamiento novedoso al paisaje al no reproducirlo a la manera hiperrealista o romántica, sino apropiándose de él y recreándolo a partir de su imaginación e intenciones.

 

Asimismo, es apreciable en la obra de este creador un acercamiento a la ciencia y a la meticulosidad que ella conlleva, la cual puede explicarse no solo por ser común a los de su generación; sino por la influencia de un padre microbiólogo, un abuelo botánico y los estudios de museología que él mismo cursó.

 

Hasta la fecha ha participado en más de noventa exposiciones, entre personales y colectivas. Obras suyas se encuentran en colecciones de Estados Unidos, México, Venezuela, Nicaragua, España y Cuba.

 

En 1982 obtuvo el Premio de Fotografía Cubana; en 1989 ganó la Medalla de Oro en el 49 Salón Internacional de Fotografía de Tokio, Japón; y en 2011 mereció el Premio en la Bienal de la Vasija de La Habana, por solo mencionar algunos de los lauros que ha logrado a lo largo de su carrera.

 

El jurado, presidido por Pedro de Oraá, ganador en 2015 del Premio Nacional de Artes Plásticas, tuvo a su cargo esta vez la selección del merecedor de tan alto reconocimiento entre las doce propuestas hechas por una veintena de instituciones culturales, tan prestigiosas como la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam o la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro.

 

La entrega del Premio, instituido en 1994 por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, acontecerá entre los meses de noviembre y diciembre próximos, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Fuente: Cubarte