Skip to main content
Semana Dominicana en La Habana estará dedicada al merengue
13February

Semana Dominicana en La Habana estará dedicada al merengue

SANTO DOMINGO. A propósito de la conmemoración del 173 aniversario de la Independencia dominicana, la sección cultural de la embajada dominicana en La Habana desarrollará un amplio programa de actividades a partir del próximo 20 de este mes.

 

Es la cuarta edición de la Semana Dominicana en La Habana, que organiza la embajada dominicana bajo la coordinación de la productora de televisión y agregada Cultural del país en Cuba, Socorro Castellanos.

 

“Nosotros tenemos que celebrar que la Unesco declaró al merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De manera que vamos a ofrecer un calendario de actividades que incluirá la participación de bailarines y grupos gracias a una colaboración del Ministerio de Cultura”, comentó Castellanos.

 

Está contemplado que el intelectual Rafael Chaljub Mejía dictará una conferencia sobre el merengue, así como la proyección de un documental de Huchi Lora y Juan Deláncer. Además incluirá lo que denominan la noche dominicana que tendrá una oferta gastronómica y la participación de la chef Tita. “Bailes, conciertos, exposiciones y naturalmente el capítulo destinado al cine dominicano gracias a la colaboración de la Dirección General de Cine”, puntualizó.

 

El programa culminará el 27 de febrero con una ofrenda floral en tributo a Juan Pablo Duarte y a José Martí.

 

Apoyo en La Habana
 

Socorro Castellanos expresó agradecimiento al gobierno cubano por el soporte que le dan a la iniciativa para celebrar la Semana Dominicana allí. Varios recintos culturales son facilitados para que el público pueda disfrutar de la propuesta que realizan cada año. “Instituciones como Casa de las Américas, entre otras nos respaldan cediendo sus espacios. Para el 23 de este mes tendremos allí de dos grandes amigos como Freddy Ginebra y Víctor Víctor”.

 

Además de su participación junto a Ginebra, Víctor Víctor dictará una charla de la bachata y protagonizará un concierto.

 

La idea de llevar por diferentes establecimientos culturales la jornada le permite que más público asista. El Instituto de Amistad con los Pueblos será el lugar donde tendrán el acto inaugural con una muestra de la literatura dominicana. “Tengo que agradecer a mucha gente, entre ellos a los directivos del Centro León que está presente cuando toco su puerta”, comentó Castellanos.

 

Muestra de cine
 

Seis producciones cinematográficas nacionales serán exhibidas a cubanos y dominicanos que allí residen.

 

La Dirección General de Cine dio nuevamente su soporte a la delegación diplomática dominicana en La Habana. La apertura será con La Gunguna, Flor de Azúcar, La Familia Reyna, El Detective Will, Dólares de Arena y Tu y yo.

 

Es el tercer año que hago la Muestra de Cine. Será en el cine de La Rampa en colaboración con el ICAIC. Seguimos apoyando a nuestros cineastas y entendemos que es un magnífico escenario para que se conozca lo que se está haciendo en nuestra industria cinematográfica”, explicó.

 

El impacto
 

Socorro Castellanos ha estado en La Habana desde hace cuatro años. Su labor allí en el área cultural va rindiendo sus frutos.

 

Aunque no quiso entrar en mayores detalles, porque considera que no puede evaluar su labor, aseguró que se siente muy contenta por la cantidad de gente que visita la embajada dominicana en La Habana a procurar información relativa a la cultura dominicana. “Tenemos muchas cosas. Allí disponemos de literatura, música y una labor cultural amplia que desarrolla nuestra delegación diplomática. Estoy feliz y agradecida de mucha gente de mi país. Nosotros estamos vendiendo la cultura de la República Dominicana, ese es el elemento fundamental para mercadear un país”, comentó.

 

 

Fuente: http://www.diariolibre.com