Skip to main content
Por primera vez en ARCO la Real Academia de España en Roma
21February

Por primera vez en ARCO la Real Academia de España en Roma

Este año, por primera vez, Cooperación Española contará con un stand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Se ubicará en el Pabellón 7, stand 7/07.

 

Dicho espacio estará dedicado a la Real Academia de España en Roma, una institución que, desde su inauguración a finales del siglo XIX, ha cimentado su prestigio promocionando la formación artística y humanística de creadores e investigadores de diversas disciplinas a través de su programa de becas. El Ministerio de Asuntos Exteriores apuesta por dar visibilidad a la Real Academia de España en Roma, una institución que aúna tradición y contemporaneidad, y cuya vitalidad invita a su participación en la principal muestra de arte contemporáneo de nuestro país.

 

El stand ha sido diseñado por el arquitecto Iñaqui Carnicero, antiguo becario de la Academia perteneciente a la promoción 2008-2009, y uno de los comisarios del Pabellón de España en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, cuyo proyecto obtuvo el máximo galardón, el León de Oro. La estructura del stand , configurada a través de una arquitectura de perfiles metálicos que constituye una suerte de retablo transparente, recrea el interior del Tempietto de Bramante, un monumento de estilo renacentista que se encuentra en el interior de la Academia de España en Roma, y que es reconocible por su planta circular y su característica columnata.

 

Además de esta estructura principal, que evoca uno de los espacios más emblemáticos de la Academia, el stand contará con varias proyecciones audiovisuales. Son trabajos colectivos de artistas e investigadores residentes en la Academia que muestran sus lugares de trabajo, las zonas comunes de la Academia o una panorámica sobre la ciudad de Roma, símbolo  del vínculo establecido entre la ciudad y los artistas residentes. En el stand habrá varias tablets en las que se podrán ver imágenes del interior de los estudios de los artistas tomadas con cámara 360º.

 

El stand se plantea también como un lugar de encuentro para residentes de promociones anteriores. Habrá igualmente información sobre la convocatoria de becas y sobre los becarios actuales, de los que se ofrecerán resúmenes biográficos o semblanzas de los proyectos en los que trabajan.