Skip to main content
Exposición "Recuentos" con obras en formato videográfico
23March
Noticias

Exposición "Recuentos" con obras en formato videográfico

Claudia Joskowicz. Sympathy for the Devil (Video still)

La galería Espacio Mínimo presenta Recuentos, un proyecto comisariado por ISABELA VILLANUEVA con obras en formato videográfico de cuatro artistas latinoamericanos sobre el que la comisaria escribe lo siguiente:

 

Toda obra de arte cuenta una historia, y esta exhibición reúne el trabajo de un grupo de jóvenes artistas que examinan hechos históricos y sus repercusiones en el entorno físico y simbólico que los rodea. Es a través del video que EDGARDO ARAGÓN, MARILÁ DARDOT, CLAUDIA JOSKOWICZ y ENRIQUE RAMÍREZ exploran distintas maneras de representar acontecimientos, buscando nuevas perspectivas para capturar la memoria social y personal, y cuestionando si ciertos momentos reverberan en el ambiente. Los une el interés por el proceso reflexivo, pues más que visitar los hechos del pasado y presentar alegorías, les interesa generar correspondencias y analogías con los problemas del presente.

 

En su documental “Matamoros" Edgardo Aragón utiliza el formato de “road movie” para recrear los viajes que Pedro Vásquez Reyes realizó múltiples veces desde Oaxaca, en el sur de México, a Tamaulipas, en la frontera norte del país para traficar drogas a Estados Unidos a finales de los años ochenta. Pero el video más que abordar el problema del narcotráfico, o presentar la introspección del protagonista, es una reflexión sobre el paisaje mexicano. Matamoros plantea un cuestionamiento sobre la construcción de la memoria, pues lo que se nos presenta son construcciones o visiones y no una realidad fidedigna.

 

“Diário" de Marilá Dardot presenta a la artista escribiendo con agua los titulares más impactantes de los periódicos en un muro de concreto (cemento), por lo que a los breves instantes éstos se disuelven o borran. Filmado en Enero del 2015 el primer titular que aparece es el atentado terrorista de Charlie Hebdo en Francia, y justamente el último narra otro atentado en una mezquita en Pakistán. El video no sólo es un comentario sobre lo efímero de las noticias, sino que además recalca el carácter cíclico de los acontecimientos mundiales y demuestra cómo la historia es una colección de hechos irremediablemente repetitivos y simultáneos.

Marilá Dardot. Diario (Video Still)

La instalación de video "Sympathy for the Devil" de Claudia Joskowicz recrea un encuentro entre dos vecinos de La Paz, Bolivia: un refugiado judío polaco que emigró a Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial y el ex nazi Klaus Barbie, que entonces vivía en Bolivia bajo un pseudónimo. Durante la década de 1970, ambos hombres vivían vidas paralelas como vecinos, mutuamente conscientes de la existencia del otro y encontrándose diariamente en el ascensor. Los videos, filmados por Joskowicz con magistrales tomas largas, se dedican a cuestionar la historia y sus repercusiones en el paisaje físico y simbólico. La obra también aborda la forma en que la tecnología media y redefine la memoria, la realidad y los hechos históricos.

 

Por último, el filme “Pacífico" de Enrique Ramírez nos presenta a un mar brusco, impredecible e imponente. El artista utiliza el océano como una alegoría de la historia social y política de América Latina, pero en particular de Chile. Ramírez se está refiriendo específicamente a la Operación Cóndor: la alianza militar y política entre las diversas dictaduras instaladas entre los años 70 y 80 en los países sudamericanos, y a sus prácticas de lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar para hacerlos desaparecer sin rastro para siempre. Para el artista el océano es una metáfora de la carga emotiva de un pasado que no debe ser olvidado.

 

Estos cuatro artistas, de distintas generaciones y proveniente de distintos países, invocan nuevas formas de representar las memorias y los acontecimientos vividos en un mundo marcado por procesos políticos turbulentos. A través de distintas metodologías Aragón, Dardot, Joskowicz y Ramírez intentan hablar del pasado para llenarlo de nuevas sensaciones que recodifican todos sus significados.

 

Agradecemos a la comisaria, a los artistas y a las galerías Mor . Charpentier (París) y Vermelho (Sao Paulo) su colaboración para la realización de este proyecto.

 

Isabela Villanueva es una comisaria independiente y productora cultural con sede en New York. Tiene un M.Litt en Historia y Experticia de Arte de la Universidad de Glasgow, Escocia, y una Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Cambridge. Recientemente fue uno de las comisarios del XIV Premio Mendoza en Caracas, comisionó los Proyectos y la sección latinoamericana de Art Toronto 2016, co-organizó la exhibición Basta! para la Galería de John Jay College de Nueva York, organizó la sección de Pioneros para ArtLima 2016, la muestra Stanislav Kolíbal: El Elemento Fundamental de Dibujo en la Galería Merzbau de Miami, e Impronta en el Centro Cultural Capuy en Caracas entre otros. Formó parte del Equipo Curatorial de la XXX Bienal de Sao Paulo titulada La Inminencia de la Poéticas, bajo la dirección de Luis Pérez Oramas (2012) y organizó sus exposiciones itinerantes por varios estados de Brasil (2013). Desde 2006 hasta 2011 se desempeñó como Comisaria Auxiliar de la Galería de Arte de la Sociedad de las Américas en Nueva York, donde trabajó en varias exposiciones incluyendo: Ad Usum: To Be Used. An Exhibition of The Work of Pedro ReyesCarlos Cruz-Diez: (In)formed by ColorDias and Riedweg... And It Becomes Something ElseMarta Minujín: Minucodes and Arturo Herrera: Les Noces entre otros. Fue miembro del Comité Asesor de la reciente Bienal de las Fronteras (2015); y ha participado en varios simposios y mesas redondas incluyendo: Bienales en lugares alternativos en El Museo del Barrio (2014), Calle Tomada: La calle en América Latina en Columbia University (2013), Arte Latinoamericano Moderno en Arte Américas (2010) y el Foro Internacional de Arte Contemporáneo Latinoamericano, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (2009).

Edgardo Aragón. Matamoros (Video still)

Edgargo Aragón nace en Oaxaca, México en 1985, donde vive y trabaja. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “L a Esmeralda” en México. Su trabajo se ha expuesto en el Jeu de Paume, París (2016); Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en México (2012); MOMA PS.1, New York (2012) y LABoral Centro de Arte, Gijón (2011). También ha formado parte de exposiciones colectivas como Resiting the Present, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2012); Disponible: A Kind of Mexican Show, San Francisco Art Institute, San Francisco (2011) y El horizonte del topo, Palais des Beaux-Arts, Bruselas (2010). Su trabajo se ha integrado en la 3ª Bienal de Moscú para Jóvenes Artistas, la 12ª Bienal de Estambul y la 8ª Bienal del Mercosur. Sus vídeos se han mostrado también en festivales de cine como Werkleiz, FID Marsella y Ambulante en México.

 

Marilá Dardot nace en 1973 en Belo Horizonte, Brasil y actualmente vive y trabaja en Sao Paulo. Es graduada en Comunicación Social de la UFMG, Belo Horizonte y posee una Maestría en Lenguajes Visuales de la Escuela de Bellas Artes UFRJ de Rio de Janeiro. Su trabajo se ha expuesto de forma individual en el Centro Cultural del Banco do Brasil en Rio de Janeiro; Museo Lasar Segall de Sao Paulo y el Museo de Arte de Pampulha en Belo Horizonte. Se le ha comisionado proyectos al aire libre para Inhotim Instituto de Arte Contemporânea en  Brumadinho, Brasil y la Fundación Wanas en Knislinge, Suecia. También ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Museum Beelden aan Zee de Holanda, DHC/Art Fundation of Contemporary Art en Canadá y el Musée d’Art Contemporain de Lyon, Francia. Recientemente ha participado en los Programas de Residencia en Krizinger Projekte en Viena, Austria y la Casa de Wabi en Oaxaca, México..

 

 

Claudia Joskowicz nace en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1968, actualmente vive y trabaja en Nueva York. Recibió una Maestría en Artes Aplicadas de New York University en 2000. Su obra se ha expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York, La Fondation Cartier pour l’Art Contemporain en París, Francia, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde en Dinamarca, la 10ª Bienal de Sharjah, la 29ª Bienal de Sao Paulo, la 10ª Bienal de La Habana, los Festivales Videobrasil 17 y 18 en Sao Paulo, Traneudstillingen en Copenhague, Slought Fundation en Filadelfia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, entre otros. Premios recientes incluyen una comisión para artistas de media carrera de la Fundación Cisneros Fontanals en Miami, una Beca 2011 en cine/vídeo de la Fundación Guggenheim, un Premio en el Festival Videobrasil y una Beca Fulbright de la Asociación de Artes Hispanas en nueva York, entre otros.

 

 

Enrique Ramírez nace en Santiago, Chile en 1979 y actualmente reside y trabaja en París. Tiene una Licenciatura en Comunicación Audiovisual, con Mención en Cine del Instituto Profesional ARCOS de Santiago de Chile. Realizó un Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en el Studio National des Arts Contemporains en Le Fresnoy, Francia. Su obra se ha presentado en el Jeu de Paume, París; Museo Amparo, México; Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Santiago de Chile; Palais de Tokyo, París; Videobrasil, Sao Paulo y la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires, entre otros. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación de las Artes Visuales Asociadas de Chile, el Premio LOOP-Hoteles Catalonia en Barcelona o el Prix Découverte des Amis du Palais de Tokyo y formará parte de la exposición Viva-Arte-Viva comisariada por Christine Macel en la próxima 57 Bienal de Venecia.

Enríque Ramírez. Pacífico (Video still)

 

Del 25 de marzo al 20 de mayo de 2017